La asociación 'Mujeres siemprevivas' ha convocado para este jueves, 31 de agosto, a partir de las 19.30 horas, una concentración en la Plaza Mayor de Guadalajara, junto al Ayuntamiento, tras la decisión del equipo de Gobierno de PP-Vox de eliminar los Puntos Violetas de las próximas Ferias y Fiestas y sustituirlos por "puntos de seguridad".

Según ha criticado en nota de prensa la asociación, bajo el lema 'Cien por cien diversión, 0 % agresiones', la alcaldesa, Ana Guarinos, comunicaba en la presentación del programa de fiestas que "los puntos, llámense violetas o de seguridad, se refuerzan para todas aquellas personas que se puedan sentir agredidas", añadiendo que "son para todos y para todo tipo de agresiones".

"Los Puntos Violeta no solo son lugares de información que sirven para acompañar a mujeres en caso de que hayan sufrido algún tipo de agresión sino que también tienen una función preventiva y disuasoria ya que mandan el mensaje a la sociedad de que en ese entorno se condenan las agresiones machistas", han precisado.

"La violencia machista tiene una definición propia porque responde a una serie de comportamientos sociales, culturales e históricos muy específicos que la enmarcan. Y la lucha contra la misma también debe tener unos protocolos y un espacio específicos".

Por ello, arremeten contra la decisión de sustituir los Puntos Violeta por "puntos de seguridad", pues consideran que representa "una clara declaración de intenciones por quienes siguen empeñándose en invisibilizar y negar la violencia machista, y como ciudadanas feministas de esta ciudad no vamos a permitirlo".

Por ello, llaman a la ciudadanía de Guadalajara a que secunden la concentración prevista para este jueves.

Bellido pide que se mantengan

Por su parte, el secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, ha lamentado la modificación en la forma de operar de los Puntos Violeta en las instalaciones feriales y ha pedido que se mantenga la esencia de estos enclaves, lamentando que la actual alcaldesa, Ana Guarinos, junto con sus socios, esté acometiendo unas políticas de igualdad de "puntos negros".

En una rueda de prensa, el también presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha exigido a la regidora que mantenga estos puntos porque "no solo son un espacio de protección y de seguridad para las mujeres, sino un lugar de sensibilización al conjunto de la población" y "quitarlos es lanzar un mensaje equivocado a la población".

En esta línea también se ha expresado la consejera de Igualdad, Sara Simón, que ha afirmado que esa decisión "solo invisibiliza la realidad de la violencia machista", al tiempo que ha negado que sean lo mismo que los "puntos de seguridad", como pasan a denominarse los Puntos Violeta.



"Es una decisión que viene a invisibilizar una problemática que es real, como se han hecho con otras decisiones que se han tomado en el Ayuntamiento, y que vemos todos los días", ha señalado Simón, que ha recordado que son 36 las mujeres asesinadas víctimas de la violencia de género, "algo que se tiene que tener siempre presente cuando se toman decisiones, y más si se hacen en el ámbito de responsabilidad pública".