El secretario del Ayuntamiento de Mandayona (Guadalajara), Felipe Carlos Carrasco Calvo, ha remitido un comunicado en el que denuncia los "problemas" que sufre el servicio sanitario de trece municipios de la zona básica de salud de Sigüenza desde el pasado mes de mayo.
En concreto, se trata de los pueblos guadalajarenses de Almadrones, Mirabueno, Mandayona, Castejón de Henares, Villaseca de Henares, Baides, Viana de Jadraque, Huermeces del Cerro, Santiuste, Sigüenza, La Olmeda de Jadraque, Valdelcubo y Sienes.
En el escrito, se recuerda que en la penúltima semana de agosto se pidió una reunión con la Gerencia Integrada y el día 28 de agosto se registró una pregunta parlamentaria sobre el funcionamiento del Centro de Salud de Sigüenza. "Justo un después se convocó una reunión para el 5 de septiembre, que luego retrasaron hasta el día 13 de septiembre".
Según relatan, en dicho encuentro se ofreció una enfermera una vez a la semana, con la obligación de realizar recetas y triajes, funciones que no corresponden a su cargo. "Llegaron a insinuar a los vecinos de estos municipios que se automedicaran".
Sin embargo, "en ningún caso aseguraron que se vaya a cubrir la plaza en esta área de salud, porque es muy difícil". Tal y como critican, al área de salud de Sigüenza le corresponden cinco médicos, mientras en la actualidad solo cuentan con tres. "Esto incumple el Artículo 36 Sección 3ª de la Ley frente a la Despoblación aprobada el 12 de julio de 2021 que garantiza la atención primaria y servicios sanitarios adecuados del medio rural".
Cientos de firmas
Por ello, recogieron "cientos de firmas" en los pueblos para mostrar la indignación de los vecinos por la situación que se está viviendo en la zona.
Asimismo, denuncian que los ayuntamientos de toda España tienen que presar asistencia veterinaria 24 horas al día y un servicio de urgencia para animales extraviados a partir del 29 de septiembre. "Los alcaldes en representación de los vecinos no comprenden cómo los animales van a tener asistencia sanitaria, mientras que los vecinos se encuentran desde hace meses en una situación de olvido por parte de las autoridades de la región".