Cuarta baja en el Ayuntamiento de Guadalajara -formado por el Partido Popular y Vox- en apenas tres meses. En esta ocasión ha sido la tercera teniente de alcalde, María Patricio Zafra (PP), la que ha renunciado a su acta.

Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa, Ana Guarinos, en una rueda de prensa para hacer balance de estos 100 días al mando de la ciudad. La regidora ha explicado que "en el orden de pleno próximo figura y tomará posesión el siguiente en la lista, que es Roberto Narro", quien asumirá las funciones de la concejal que dimite.

Respecto a los motivos, Guarinos ha instado a preguntar a la concejala y ha señalado que se trata de una "decisión personal".

Cuatro dimisiones en tres meses

Patricio, que se encontraba de baja por maternidad, era coordinadora del Área de Gobierno de Familia y Asuntos Sociales, Igualdad, Participación Ciudadana, Deportes y Juventud y concejala de Mujer e Igualdad, Inclusión Social, Salud Pública y Consumo, Participación Ciudadana, Cooperación al Desarrollo, Tarjeta Ciudadana, Información y Registro, Archivo, Padrón Municipal.

Su dimisión se suma a la de María Montero García, exconcejal 'popular', Sara Simón, exconcejal socialista que ahora forma parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, y María del Sagrario Muñoz Valverde, ex concejal de Vox.

Una situación "sin precedentes"

Por su parte, el exalcalde de Guadalajara y edil socialista Alberto Rojo ha lamentado esta situación, "sin precedentes en Guadalajara", y ha indicado que "estas dimisiones demuestran que nadie puede trabajar con Guarinos porque su incapacidad y su sectarismo lo bloquean todo".



"Guarinos, que perdió las elecciones, se empeñó en no dejar gobernar a la lista más votada y privó a la ciudad del único gobierno estable posible. Con estas dimisiones lo que se demuestra es que ha llevado al Ayuntamiento a la parálisis y no tiene equipo, porque todos y todas se marchan”, ha señalado en sus redes sociales.