El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incorporado al servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Guadalajara un equipo de dermatoscopia digital de última generación que aporta las ventajas de la inteligencia artificial y permite realizar un mapeo corporal total para un registro completo de las lesiones pigmentadas, coloquialmente conocidas como lunares.
El nuevo dermatoscopio, en el que se ha realizado una inversión cercana a los 80.000 euros, se utiliza para el estudio sistemático y el seguimiento de lesiones pigmentadas en pacientes con alto riesgo de melanoma y ofrece como principales ventajas una gran fiabilidad, calidad y seguridad para los pacientes.
El equipo se denomina ‘Fotofinder ATBS Master 4’ y la inteligencia artificial aporta aún más seguridad ya que permite detectar con rapidez la aparición de nuevas lesiones y detectar de forma precoz los cambios en las ya existentes.
Rápida exploración
Como señala la jefa de Dermatología del Hospital Universitario de Guadalajara, Esther Eusebio, entre las ventajas del nuevo dermatoscopio digital destaca la rapidez en la exploración ya que realiza de forma inmediata un mapeo corporal completo de los nevus del paciente, pero, sobre todo, aporta fiabilidad y seguridad porque fotografía con gran definición toda la superficie corporal.
El sistema recoge todas las lesiones pigmentadas presentes y permite comparar las imágenes del paciente entre una visita y otra. Asimismo, precisa qué nevus no presentan cambios, cuáles cambian levemente y aquéllos que muestran cambios relevantes.
De esta manera, el dermatólogo determina qué lesiones resultan sospechosas y cuáles presentan cambios macroscópicos y procede a una exploración exhaustiva con microscopía de epilumisniscencia o dermatoscopia.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial, incide la doctora Eusebio, complementa el trabajo del profesional y “se gana en seguridad porque minimiza el posible error humano y no se nos queda ningún nevus sin revisar”, contribuyendo al diagnóstico precoz y con ello la mejora del pronóstico, “que es lo que más nos importa”.
Como indican los dermatólogos Adriana Martín e Iván Checa, este equipo se empleará inicialmente en más de 4.000 pacientes del área de salud de Guadalajara con alto riesgo de melanoma.
Se trata de pacientes que ya hayan presentado uno o más melanomas y tengan un número abundante de lesiones pigmentadas, pacientes con síndrome del nevus displásico y pacientes portadores de mutaciones que predisponen al cáncer de piel.