La asociación Biogás-Alto Tajo ha pedido al Ayuntamiento de Corduente (Guadalajara) y a la Consejería de Desarrollo Sostenible que den marcha atrás al proceso de autorización del proyecto de construcción de una planta de biogás.
"Supondrá un impacto visual catastrófico" en un municipio que es entrada al Alto Tajo y puede provocar "malos olores", ha expresado el secretario de la asociación, Antonio Berlanga, acompañado por Isabel Utrera, Enrique Martínez y Jorge García.
Asimismo, han anunciado que presentarán un recurso de alzada a la resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental, después de que esta haya archivado la realización de un estudio de impacto ambiental integrado, con el fin de que el organismo competente lo reactive.
La reclamación va dirigida tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Castilla-La Mancha, a quienes piden que "respeten sus pueblos y preserven el medio ambiente".
"Importantes daños colaterales"
Según Berlanga, en la asociación están convencidos de que "la planta va a generar importantes daños colaterales". Además, hablan de que la central puede suponer un peligro en caso de algún accidente, teniendo en cuenta que en esta zona se han registrado recientemente dos terremotos de baja intensidad.
"Queremos preservar el legado medioambiental que hemos recibido de nuestros padres. Tenemos a un lado un extenso sabinar y al otro un pinar de pino resinero de gran valor", ha indicado.