El portavoz del Partido Popular del Ayuntamiento de Pioz (Guadalajara), José Luis Sánchez, ha anunciado una denuncia interpuesta contra el alcalde socialista del municipio, Manuel López Carvajal, por un presunto delito de prevaricación.
Según los 'populares', la situación es de "extrema gravedad", por lo que han denunciado públicamente "ciertas prácticas y actitudes que son totalmente censurables".
Motivo de la denuncia
Sánchez ha explicado que el contenido de la denuncia se basa en un asunto laboral cuyos hechos se remontan al 10 de septiembre de 2022 cuando el anterior alcalde, Juan Antonio Pendas (Unidas Podemos), formalizó un contrato de relevo de un puesto laboral de peón, ya que la persona que ocupaba el puesto se había jubilado. Sin embargo, en julio de 2023, esta persona que había solicitado la jubilación renunció a la misma, por lo que solicitó al Ayuntamiento volver a su contrato original.
De este modo, se rescindió el contrato de la persona que le estaba haciendo el relevo y se le despidió "por causas objetivas", algo que Sánchez define como un "despido improcedente". Tras esto, el alcalde solicitó la readmisión de este trabajador de relevo a un puesto que ya estaba ocupado y pidió que el despido que había sido procedente fuera declarado improcedente.
"A pesar de los avisos legales que ha tenido de que esto pudiera incurrir en un delito de posible prevaricación, siguió con el procedimiento de readmisión haciendo un contrato indefinido a dicho trabajador en un puesto que no existe y que no ha seguido los cauces legales como debiera ser", ha sentenciado el 'popular'.
Respuesta del PSOE
Por su parte, el PSOE de Pioz ha respondido que el Gobierno local ha actuado conforme a la ley "para reparar los derechos" de dos trabajadores municipales. El regidor ha querido aclarar que los hechos se remontan al 5 de mayo de 2022, cuando una empleada laboral del Consistorio solicitó una jubilación parcial y para cubrir su vacante, el Ayuntamiento abrió una bolsa de trabajo y se contrató a un nuevo trabajador que cubrió la plaza temporalmente hasta su renuncia, lo que motivó una nueva contratación.
Sin embargo, la tramitación de la jubilación no se hizo forma correcta "algo que fue ocultado a esta Alcaldía por parte de la interventora/secretaria". "Al entrar en el Ayuntamiento nos encontramos que hay una trabajadora con un supuesto relevo inexistente, que había estado cobrando el 25 % de su sueldo y que el resto lo cobraba a base de adelantos parciales, situación insostenible que la llevó posteriormente a renunciar a dicho relevo", ha indicado.
A pesar de estas circunstancias, desde mayo de 2022 hasta julio de 2023, el trabajador que efectuaba su sustitución no fue despedido y cubrió un relevo que desde junio de 2022 ya era inexistente. El despido del relevista se llevó a cabo tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo, cuando se recibió una nueva solicitud de jubilación parcial por parte de la primera empleada. Esta quiso retomar este asunto para que se hiciera de forma adecuada "porque es un derecho que le corresponde y es su voluntad, restituyendo también al trabajador que fue despedido de manera improcedente y evitando una situación injusta".