El pasado lunes se puso en funcionamiento el paritorio y la nueva área obstétrica en el edificio de ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
A lo largo de ese día se produjo el traslado desde las antiguas instalaciones del bloque obstétrico y Neonatología, con la hospitalización de Obstetricia y la puesta en funcionamiento del nuevo paritorio.
A las 18:50 horas del 9 de octubre nacía Luca, hijo de Sindy y Jorge, en el primer parto atendido en el nuevo paritorio del hospital de Guadalajara, y antes de acabar el lunes tenía lugar el nacimiento de otros dos bebés en el nuevo hospital.
Lo mejor para los recién nacidos
Durante la mañana de ese día las pacientes de Obstetricia fueron trasladadas a sus nuevas habitaciones situadas en la planta 4 de la torre 2, la más próxima al segundo acceso al hospital. Se trata de amplias y luminosas habitaciones individuales que cuentan con todas las comodidades tanto para los recién nacidos como para las mamás y acompañantes, con sofás cama para facilitar su descanso.
Por otra parte, y tal y como estaba previsto, en los últimos días se ha completado el traslado del bloque quirúrgico y de la hospitalización de los distintos servicios quirúrgicos al edificio de ampliación del hospital.
Con estos traslados, el Hospital aumenta su capacidad quirúrgica pasando de los once quirófanos que había en el antiguo edificio a los 16 existentes en las nuevas instalaciones, incluyendo el quirófano del bloque obstétrico, a los que se sumará más adelante el quirófano híbrido.
Avanzan las obras
Por otro lado, avanzan visiblemente las obras iniciadas el pasado mes de septiembre para la construcción de la futura Radioterapia. Y actualmente se encuentran en la ampliación del hospital los servicios de Urgencias, la hospitalización geriátrica, psiquiátrica y oncohematológica, el Hospital de Día Onco-Hematológico y las consultas externas de Geriatría y el Hospital de Día con las consultas de Salud Mental de Adultos e Infanto-Juvenil.
También, están ya en el nuevo edificio los servicios de Medicina Preventiva, Informática, Compras y la Unidad de Calidad, todo el Bloque Quirúrgico con los quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria y los quirófanos convencionales. Finalmente, se han sumado el paritorio y toda la hospitalización quirúrgica y obstétrica.
El próximo movimiento previsto tendrá lugar a finales de la próxima semana, con el traslado de la hospitalización pediátrica y el Aula Hospitalaria ‘La Pecera’ a las nuevas instalaciones.