Un juzgado de Guadalajara ha admitido la querella de PACMA por la "muerte violenta" de un becerro el pasado 14 de agosto en Pastrana (Guadalajara), fecha en la que la localidad celebraba las fiestas en honor de la Virgen de la Asunción. Según el partido animalista, pese a que los hechos ocurrieron durante "una presunta clase práctica de la escuela taurina local", podrían haberse celebrado "en el marco de unas fiestas populares y no en el de un curso, lo que constituiría una presunta ilegalidad".
Por ello, el juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara ha incoado diligencias previas, ha informado en una nota de prensa PACMA, que ha recordado que la Plataforma Animalista Guadalajara Antitaurina aseguró en su momento que el becerro quedó reducido a "un amasijo de coágulos y huesos rotos".
PACMA anunció entonces la presentación de una querella ante el juzgado para instar a una investigación exhaustiva sobre los eventos que rodearon este suceso. Ahora el juzgado ha solicitado la autorización de la actividad y los documentos que consten en el expediente administrativo del Ayuntamiento de Pastrana, así como la memoria justificativa a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
En dicha memoria debe figurar la finalidad de la actividad e idoneidad del recinto, fecha, hora y lugar, elementos materiales, reses y ganadería, plaza de toros a utilizar, consultorio médico, vehículo para plan de evacuación, responsables de la clase práctica con reproducción de su carnet profesional y alumnos participantes e integración de la clase en el plan de enseñanza, constando expresamente su no tipificación como festejo taurino ni ser lucrativo.
Tanto el Partido Animalista como el querellado han sido citados para declarar el próximo 16 de febrero.