Como si fuese Amazon, pero mucho más modesto y de pueblo. Es lo que en los próximos meses van a tener los vecinos de 10 localidades despobladas de Guadalajara, las que forman la Mancomunidad de Municipios Alto Tajo, gracias a una ayuda de casi 500.000 euros concedida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con fondos europeos.
Los habitantes de los municipios de Arbeteta, Armallones, El Recuenco, Huertapelayo, Peñalén, Peralveche, Poveda de la Sierra, Villanueva de Alcorcón, Villar de Cobeta y Zaorejas tendrán a su disposición un servicio público que les permitirá acceder de forma cómoda a los productos más básicos.
¿Cómo se hará? Con la construcción de una tienda física a la que se podrán hacer pedidos de manera online o telefónica. Una furgoneta eléctrica de reparto, que será recargada en una instalación fotovoltaica que se construirá a propósito, se encargará de llevar las mercancías hasta los domicilios de los clientes o dejarla lista para su recogida en unas taquillas inteligentes que habrá en cada uno de los 10 pueblos.
Adicionalmente, para contribuir a la promoción de los productos de cercanía, la tienda incluirá productos de las comarcas colindantes, se asesorará a los comercios y productores locales para la venta de productos online y se creará una aplicación para la venta de los productos, así como para la compra online en la tienda y entrega en los pueblos. Todo ello, irá acompañado de sesiones de formación a los vecinos interesados para que conozcan los detalles del nuevo sistema, ha informado la Mancomunidad de Municipios Alto Tajo.
El proyecto 'Plan integral de impulso al comercio local en la Mancomunidad Alto Tajo', dotado con un presupuesto que alcanza los 499.859,74 euros, ha sido beneficiario de la ayuda para el apoyo de la actividad comercial en zonas rurales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Eficiencia energétiva
Por otra parte, también se ha prestado especial atención a la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de las farmacias y botiquines de los municipios de Villanueva de Alcorón, Zaorejas y El Recuenco, ya que se entiende como uno de los servicios esenciales para la población local.
Por último, el plan se complementa con actuaciones como la señalización de los comercios existentes en la carretera, una campaña promocional de los productos de la zona y la compra de bolsas de tela para los vecinos de la mancomunidad.
El presidente de la mancomunidad, Enrique Collada, ha valorado positivamente el proyecto, puesto que "contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestros pueblos, apostando por cubrir las necesidades básicas, especialmente de aquellas personas que tienen difícil acceso a los comercios".