La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, junto al concejal de Mujer e Igualdad, Santiago Narro y la concejala de Familia, Eva Henche, han presentado este viernes la programación de actividades con motivo de la celebración, el próximo 25 noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Según ha informado el Ayuntamiento de Guadalajara mediante nota de prensa, el programa de actividades busca "dar visibilidad a esta lacra que es la violencia contra la mujer dentro de nuestra sociedad". La alcaldesa de Guadalajara ha destacado que se trata de "la primera vez que se realiza un programa específico desde el Ayuntamiento para este día".
La programación arrancará el 19 de noviembre con la representación de la obra 'Hijas de la comedia' en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián a cargo de la compañía teatro Yesesa.
A continuación, según ha expuesto Roberto Narro, el 24 de noviembre tendrán lugar varias propuestas. En primer lugar, la realización del taller 'Tejiendo redes', en el Centro Social Los Valles, de 10.00 a 14.00 horas, con la colaboración de Accem, Cruz Roja, Vasija, GuadaAcoge y Cáritas.
Al mismo tiempo, la Sala OLED del Centro Municipal Integrado ofrecerá de 11.00 a 13.00 horas el taller 'Gestión y control emocional para mujeres' impartido por El Sauce Blanco, en la sala OLED del Centro Municipal Integrado. Un evento en el que se podrá participar mediante inscripción previa a través del correo electrónico areaigualdad@aytoguadalajara.es.
Posteriormente, a las 17.00 horas, la Policía Local de Guadalajara celebrará el 'Foro sobre la violencia hacia las mujeres. Protocolos de actuación e intervención', también en el CMI.
El 25N llegará el turno del acto oficial conjunto de las administraciones, que organiza este año Subdelegación del Gobierno. Durante la tarde del sábado, se realizará un escape room bajo el título 'La mujer en el tiempo' en el Espacio Tyce, de 16.00 a 21.00 horas, abierto a la participación a partir de los 12 años.
El mismo día 25 de noviembre como acto simbólico se iluminará la fachada del Ayuntamiento con el color naranja, color decretado por ONU mujeres en 1999 "como un color vibrante y optimista, que representa un futuro sin violencia contra las mujeres y las niñas".
Finalmente, el domingo 26 noviembre, tendrá lugar la I Marcha Popular por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con salida en el Parque de la Concordia a las 11.00 horas.
"Una marcha solidaria a beneficio de los programas para la recuperación de las mujeres víctimas de violencia y sus hijos, organizada por la Asociación de Mujeres Opañel con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara y que tendrá como lema '0 agresiones'", según ha destacado Ana Guarinos.
El recorrido será saliendo de parque de la Concordia, calle Mayor, plaza Mayor, avenida del Ejército, calle Cifuentes, paseo Fernández Iparraguirre, finalizando en el parque de la Concordia de nuevo.
Erradicar la violencia
Durante la presentación, la alcaldesa ha declarado que "la violencia contra la mujer es un delito, y además la máxima expresión de desigualdad". "Erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, por el mero hecho de serlo es un deber y una obligación de toda la sociedad", ha añadido.
Guarinos ha recordado que desde 2003 a 2023, se han registrado en España 1.237 mujeres víctimas mortales de violencia y 428 niños y que en lo que va de 2023 son un total de 53 mujeres, dos de ellas en Castilla-La Mancha.
Asimismo, ha reivindicado que en 2017 se puso en marcha el Pacto de Estado contra la violencia de las mujeres, con recursos económicos para la puesta en marcha de medidas. "Ha habido leyes que no han ayudado", ha dicho la alcaldesa, refiriéndose a la Ley 'del solo sí es sí', "que ha rebajado la condena a más de 1.100 agresores sexuales y ha puesto en la calle a más de 100 violadores".