Izquierda Unida de Guadalajara y el Foro por la Memoria han denunciado este viernes la última exposición celebrada en la Iglesia del Fuerte de San Francisco de la ciudad, donde se están exhibiendo "símobolos de ideología nazi-fascista" a través de una muestra "presuntamente religiosa".
En un comunicado emitido este viernes, el Foro por la Memoria ha criticado que en esta muestra, puesta en marcha por Cofradía del Cristo Yacente con motivo de su 75 aniversario, se puede ver la camisa azul de la Falange que usaron los cófrades durante años y otros símbolos de la División Azul, lo que supone "un ultraje a las víctimas del nazismo".
La organización, que tiene por objetivo recuperar la memoria histórica de quienes lucharon por la República, ha recordado que el edificio donde se está celebrando la exposición es "de titularidad municipal", ya que fue cedido por el Ayuntamiento al obispado de Sigüenza-Guadalajara durante 75 años para "uso religioso".
Piden la retirada de estos símbolos
En este sentido, desde el Foro por la Memoria han pedido al Consistorio que vele por el cumplimiento del convenio de cesión del espacio, que es "para fines religiosos y no para apología del nazi-fascismo", y ha solicitado tanto a la Cofradía como al Obispado que retiren la simbología expuesta.
"Es necesario recordar que la División Azul participó en una guerra de agresión en Europa y que colaboró junto al resto de soldados nazis, que hicieron un juramento de lealtad a Adolfo Hitler y que ayudaron a esclavizar al continente bajo la bota del nazismo", ha zanjado la asociación.