Más de 3.300 ciudadanos de cinco municipios españoles y una entidad local menor de seis comunidades podrán volver a las urnas este domingo en diez mesas electorales en las que se declaró la nulidad de los comicios del 28 de mayo por diferentes motivos. Es el caso de Ocentejo, un pequeño pueblo de Guadalajara donde la Junta Electoral Central ordenó volver a celebrar elecciones por un defecto en el acta.
Al tratarse de un concejo abierto, se vota al candidato y no a una lista cerrada, como ocurre en los municipios y ciudades grandes. En esta localidad, las tres fuerzas que se presentaron -PP, PSOE y Unidas Podemos-IU- concurrieron con dos candidatos cada una, pero en el acta solo aparecía el nombre de uno por formación.
Este error llevó a la candidatura de Unidas Podemos-IU a recurrir el resultado a la Junta Electoral Central, que le dio la razón y ordenó repetir las elecciones este 26 de noviembre.
El 28 de mayo, en Ocentejo votaron 14 electores. De ellos, el 'popular' Manuel Perdices obtuvo 7 votos, José Luis de Andrés (Unidas Podemos-IU) obtuvo 4 y el anterior alcalde, Pedro Manuel Arribas (PSOE) 3.
Vuelta a las urnas
Pero este no es el único municipio donde se produjeron errores durante las pasadas elecciones. Este domingo también se repiten los comicios en tres mesas de Castro Caldelas (Ourense), dos de Fiñana (Almería), dos de Ceutí (Murcia) y la única Puerto Seguro (Salamanca), así como en el concejo navarro de Iratxeta (Leoz).
Además, también votan hoy los vecinos de otras 44 localidades donde no hubo candidaturas hace seis meses.
De acuerdo con las convocatorias realizadas por el Gobierno central -para municipios- y por los ejecutivos autonómicos de Navarra, Castilla y León y Cantabria -para entidades locales menores como pedanías y concejos-, han abierto colegios electorales por este motivo en diferentes puntos de la Comunidad Foral, de Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria, de Cantabria y de Teruel.