La olma de Aranzueque, en la provincia de Guadalajara, es uno de los diez árboles de España que opta al premio Árbol del Año 2024, un reconocimiento convocado por la ONG Bosques Sin Fronteras con la colaboración del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El objetivo de este concurso, que nació en el año 2007, es destacar "los interesantes árboles y bosques singulares de nuestro territorio como un importante patrimonio natural y cultural que deberíamos apreciar y proteger".

A diferencia de otros certámenes, no es importante la belleza, el tamaño o la edad, sino la historia y la relación con las personas y el territorio. Buscan árboles y bosques que se han convertido en una parte integrante de la comunidad en su sentido más amplio.

Muy querido por los vecinos

La olma de Aranzueque, un singular árbol centenario de 25 metros de alto y 4,6 de perímetro, preside la plaza del pueblo desde 1840. Por el momento, ha sobrevivido a la temida grafiosis que asoló la comarca y a los avatares del tiempo.

Destaca su gran tamaño y espesor y es muy querida por todos vecinos del municipio, ya que es el símbolo del mismo.

Votación abierta

El concurso del Árbol y Bosque del Año en España se creó en el año 2007, siendo el primero en Europa y en el mundo con esta iniciativa. Como continuación de esta iniciativa, en 2011 se creó el premio a nivel europeo Tree of the Year organizado la Fundación Alianza (Nadace Partnerství), que engloba todas las iniciativas nacionales que se han ido creando en los diferentes países.

La olma de Aranzueque compite con otros nueve candidatos de diferentes puntos de España en una votación que ya está abierta y en la que se puede participar a través de la página web www.arbolybosquedelaño.es hasta el 16 de diciembre. Los ganadores se conocerán el 27 de diciembre.