Ecologistas en Acción ha criticado este jueves el comienzo de las obras de construcción de la planta solar fotovoltaica Canes I, proyectada en el término municipal de Amolguera (Guadalajara), y ha pedido que se paralicen de inmediato, ya que "se trata de una zona de muy alta biodiversidad".
La asociación denunció hace unos meses la autorización de este proyecto ante la Fiscalía de Medio Ambiente, que abrió una investigación. Según constaba en la denuncia presentada, la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable ignoraba que entre Almoguera y Yebra existe una población de avutardas, un animal protegido en la legislación nacional e internacional. Por este motivo, ha pedido que no se inicien los trabajos hasta que no finalice la investigación.
La planta, tal y como ha informado la organización, se ubica en una zona "reconocida como de vital importancia" para la población de estas aves, ya que "se ha comprobado la existencia de un grupo reproductor de esta especie constituido por 70 individuos".
[Denuncian irregularidades en una planta fotovoltaica de Guadalajara donde viven aves protegidas]
"La calidad del entorno es elevada, constituyendo un lugar clave para la dispersión, migración y reproducción en el contexto del centro de la Península Ibérica", ha señalado Ecologistas en Acción, que ha denunciado que la construcción de esta planta fotovoltaica "tendrá efectos negativos, permanentes e irreversibles sobre el hábitat de la avutarda".
En riesgo de desaparición
La asociación ha lamentado que el proyecto Canes I en Almoguera haya sido aprobado por las autoridades medioambientales "a pesar de haber sido informadas sobre los estudios del CSIC", que "certifican su valor como zona de especial importancia para la dispersión, migración y reproducción de la avutarda, una especie considerada vulnerable en el catálogo regional de aves amenazadas".
"Hay que recordar que las avutardas son aves estepareas que presentan claros declives poblacionales, hasta el punto en que el 83 % presentan una situación de conservación desfavorable, siendo el grupo más amenazado de Europa y con riesgo de desaparecer en las próximas décadas", ha explicado.
Por ello, Ecologistas en Acción ha exigido a las autoridades competentes la paralización de las obras mientras no concluya la investigación de la Fiscalía de Medio Ambiente y ha recordado que "el despliegue de energías renovables en nuestra provincia debe hacerse ordenadamente, sin sacrificar la biodiversidad y los paisajes".