La Fundación Franz Weber ha denunciado la actividad taurina celebrada este sábado en Marchamalo (Guadalajara) -una suelta de reses- que se promocionó como apta "para todos los públicos" al considerarla "contraria" a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño.
La Fundación ha criticado, en nota de prensa, que el cartel "no establece restricción alguna a la participación de menores e incluso se ofrece el acceso gratuito a niños y niñas hasta los 10 años de edad", lo que estiman un "incumplimiento de las objeciones internacionales" realizadas en los últimos años.
Los naturalistas, con estatus consultivo en el Comité de los Derechos del Niño, han recordado que el informe de evaluación a España de 2018 incluyó "un texto muy claro" sobre la participación de menores de 18 años en espectáculos taurinos, "subrayando que había que alejarlos de los mismos".
"Crueldad y violencia"
"Estas promociones del lobby taurino reflejan un intento desesperado por introducir a grupos vulnerables en la dinámica de crueldad y violencia, intentando revertir la falta de relevo generacional que anuncian todos los estudios sociológicos realizados en las últimas décadas", ha asegurado la psicóloga experta en violencia, Virginia Portilla.
En este sentido, la organización ha lamentado que los promotores "pretendan integrar a niñas, niños y adolescentes en una actividad donde se produce violencia explícita hacia animales y posibilidad de sufrimiento humano, con cogidas o lesiones".
Por este motivo, ha reclamado a las administraciones públicas implicadas que trabajen por la protección de la infancia y la adolescencia, instando la retirada de cualquier tipo de publicidad o promoción que busque fomentar su acceso a actividades lesivas para su desarrollo social, moral, intelectual o psíquico.