Contundentes declaraciones de la alcaldesa de Guadalajara, la popular Ana Guarinos, sobre la situación económica de las arcas municipales que se encontró el pasado mes de junio al llegar a la Alcaldía después del periodo socialista del anterior alcalde, Alberto Rojo. Guarinos asegura haberse encontrado lo que califica como un "agujero" de al menos 20 millones de euros por distintos conceptos que ha detallado en una entrevista concedida a la agencia Europa Press.
Desde sentencias sin pagar hasta la pérdida de fondos europeos para el Ayuntamiento son algunas de las causas de la mala situación económica que, tal como explica la alcaldesa, tiene ahora que afrontar el nuevo equipo de gobierno por culpa de "problemas encontrados o que se quedaron sin solucionar". Guarinos asegura que la situación de las arcas municipales "no es la deseable y no es buena", pero se compromete a cumplir sus compromisos y garantizar los servicios públicos para los vecinos de Guadalajara.
La alcaldesa explica, en este sentido, que el Ayuntamiento dejó sin ingresar nueve millones de euros y otros tres millones de fondos EDUSI "sin ejecutar", a lo que suma, además otros tres millones que "faltan por pagar a los proveedores" y casi dos millones de euros más "sin ejecutar" por revisiones de precio en Guadalajara, de los cuales ya se han resuelto 600.000 euros.
"Y me quedo corta"
La ecuación del "agujero" encontrado incluye, según Guarinos, otro millón y medio de euros de la revisión del contrato de autobuses que no se llevó a cabo y un incremento de dos millones en el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad. "Si nos ponemos a sumar todo esto, con 20 millones me quedo corta, pero a partir de ahora, garantizaré los servicios públicos", ha comprometido la alcaldesa.
Como se recordará, esta misma semana la propia Guarinos ha dicho, además, que el Gobierno de Castilla-La Mancha "debe" 30 millones de euros al Ayuntamiento de Guadalajara "por sentencias firmes" con destino a la completa rehabilitación del Fuerte de San Francisco, un proyecto que se prevé abordar pronto con la Junta de Comunidades para ver la situación en la que se encuentra.
Entre los servicios municipales, Guarinos pone el punto de mira en establecer "planes integrales de barrio con mayor esfuerzo", para que los ciudadanos "sientan que tienen los servicios que le corresponden". Operaciones asfalto, mejora de calles y de iluminación, más seguridad con más presencia policial en las calles o dar más vida al casco histórico son algunas de las recetas propuestas también por la alcaldesa, que suma a éstas reorientar el Mercado de Abastos.
La alcaldesa explica, "ahora que de momento todas las facturas están pagadas", que confía en que los próximos presupuestos municipales sirvan para mejorar el servicio de limpieza -"algo que no podría hacerse de golpe", ha dicho- y acometer la rehabilitación de edificios, colegios y pabellones deportivos, entre otras medidas.
"Aspiramos a una serie de grandes proyectos de ciudad con el deporte por bandera, que ahora ha vuelto a tener protagonismo", ha defendido la primera edil. Dentro de todo el catálogo, coloca como "grandes infraestructuras" las remodelaciones de calles importantes como Doctor Fernández Ipaguirre o la avenida del Ejército, "dos grandes proyectos para hacer más bonita y accesible la ciudad".
Más suelo industrial
Al respecto del suelo industrial en la capital, Guarinos ha remarcado que el que se encontró su antecesor en el Ayuntamiento es el mismo que dejó, recordando que le Polígono de Ruiseñor arrancó con Jesús Alique y que el impulso definitivo se lo dio Antonio Román. "Pero Alberto Rojo no incrementó ni un metro cuadrado de este suelo", ha dicho.
En cualquier caso, la regidora ha avanzado que existen "muy buenas expectativas" sobre la llegada de nuevas empresas tanto de inversión nacional como extranjera, y ha asegurado que el actual equipo de Gobierno está abierto a dar facilidades.
"Nunca diré que las empresas las he traído yo porque las traen los empresarios, a quienes si damos buenas condiciones para venir, vendrán, porque estamos en un lugar privilegiado", ha concluido mientras conformaba su trabajo en pro de nuevos desarrollos de suelo industrial.