La renuncia de José Luis Blanco a la Alcaldía de Azuqueca de Henares (Guadalajara) para ocupar un cargo directivo en Renfe podría complicar el pacto de Gobierno del PSOE con Izquierda Unida en el municipio. Así lo ha comunicado María José López, portavoz del socio de Gobierno IU, que no ha dado por garantizado su apoyo al sucesor del actual regidor.

Según ha informado la agencia de noticias Europa Press, la edil ha lamentado que su grupo municipal se haya enterado "deprisa y corriendo" de la marcha de Blanco por la prensa, por lo que ha mostrado un "malestar" que es mayor en un contexto de negociación de los presupuestos.

López se ha mostrado contraria a la designación de Miguel Óscar Aparicio como candidato a sucesor en la Alcaldía, una decisión que ha sido ratificada por unanimidad este mismo jueves por la Ejecutiva provincial del PSOE de Guadalajara. 

por lo que ha anunciado una reunión interna para dictaminar qué posición tomarán al respecto. "Lo normal es enterarnos con carácter previo, pero el PSOE ha adoptado la decisión sin dirigirse a IU. Es una falta de respeto, ya que tendríamos que haber buscado un candidato de consenso", ha criticado.

Asimismo, ha avanzado que su partido pondrá "condiciones" y hablará de candidatos o candidatas, ya que "el debate de investidura del próximo lunes no es como el de después de elecciones, porque viene de una circunstancia sobrevenida que nadie se esperaba".

"Cuando gobiernas sin mayoría y tienes un socio, tienes que consultar primero. El PSOE se cree que gobierna con mayoría, pero no es así", ha sentenciado.

"Huye de la localidad"

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Mane Corral, ha lamentado a Blanco que "abandone su ciudad apenas siete meses después de ganar unas elecciones, dejándonos colgados con su nefasta herencia".

Para Corral, "el legado que deja es bochornoso, con nominas sin pagar, inseguridad, licitaciones a medias, suciedad en las calles, impagos, trabajadores enfadados que no cobran las horas que trabajan y sin apenas dinero en la caja".

Por todo ello, el 'popular' cree que "huye de la localidad anteponiendo sus intereses personales al aceptar un cargo directivo en Renfe, sin importarle lo más mínimo las necesidades de los azudenses", por lo que desde su partido han indicado que "Azuqueca no merece esto".

Deja el cargo tras ocho años y medio

El José Luis Blanco presentará su renuncia a la Alcaldía de Azuqueca de Henares después de ocho años y medio en el cargo, tras su primera victoria en las elecciones municipales de 2015. Ferroviario de profesión, Blanco ha sido designado para el puesto de director de Relaciones Institucionales de Renfe.

[José Luis Blanco dejará la Alcaldía de Azuqueca de Henares para ocupar un cargo directivo en Renfe]

El propio regidor ha expresado su "gran satisfacción personal" por la confianza que ha mostrado el presidente de Renfe. "Me voy tranquilo después de casi 21 años dedicados a la ciudad de Azuqueca de Henares e ilusionado con este nuevo reto. El servicio público y el trabajo para los ciudadanos han ocupado toda mi vida laboral y así será en esta nueva etapa", ha reconocido.