José Luis Blanco durante su discurso.

José Luis Blanco durante su discurso.

Guadalajara

El alcalde 'sanchista' que echó un pulso a Page se despide con una frase de García Márquez

José Luis Blanco abre un nueva etapa como director de Relaciones Institucionales de Renfe.

3 marzo, 2024 14:16

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) ha acogido en la mañana de este domingo el pleno extraordinario en el que se ha oficializado la renuncia de José Luis Blanco, alcalde de la localidad desde 2015 y rival interno de Page en las primarias de 2017, que deja el cargo para ponerse al frente de las Relaciones Institucionales de Renfe.

La salida de Blanco del sillón presidencial deja la Alcaldía azudense en el aire para el PSOE. Como les hemos venido informando, la ejecutiva local del partido en Azuqueca de Henares ha elegido por unanimidad a Miguel Óscar Aparicio como sustituto de Blanco, una designación que no ha gustado a sus socios de gobierno, Izquierda Unida, que no garantizan su apoyo al nuevo alcalde.

De cualquier modo, la duda de si Aparicio es el nuevo alcalde o no se disipará a más tardar en la tarde de este lunes, día en el que se ha programado el pleno de investidura.

En cuanto a la sesión de este domingo, el ya exalcalde se ha despedido utilizando una frase del escritor Gabriel García-Márquez. "No llores porque se acabó. Sonríe porque sucedió", parafraseaba Blanco al Premio Nobel de literatura en 1982 reconociendo estar "emocionado, pero al mismo tiempo sonrío de satisfacción por el deber cumplido". 

En un discurso recogido por Europa Press, hacía balance a "veinte años dedicados a la que siempre fue mi ilusión desde bien pequeño, trabajar por los demás para realizarme a mí mismo". Esa trayectoria en la política movida por su vocación de servicio público le llevó hace casi nueve años a lo que "siempre quise ser, alcalde de mi ciudad".

Esta trayectoria política la ha compaginado con su labor profesional como trabajador de Renfe, empresa pública a la que accedió con 17 años y a la que ahora representará como director de Relaciones Institucionales en lo que ha calificado como "el comienzo de una nueva etapa" y al mismo tiempo "una nueva responsabilidad por lo que representa formar parte del cuadro directivo de Renfe".

En este pleno ha estado presente el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, que ha mostrado a Blanco su agradecimiento al frente de la ciudad como un "gran alcalde" durante los últimos años y al que ha deseado "todo lo mejor" en su nueva etapa profesional, al tiempo que ha remarcado "el compromiso del conjunto de las instituciones gobernadas por el PSOE con el futuro de Azuqueca de Henares".

"Azuqueca tiene que seguir siendo el motor económico, el motor de desarrollo, una referencia en las políticas públicas para el conjunto del Corredor del Henares y también para el conjunto de la provincia de Guadalajara", ha asegurado Gutiérrez, quien ha destacado cómo esta ciudad siempre ha progresado y mejorado con los distintos gobiernos socialistas.

'Sanchista' y rival de Page en 2017

José Luis Blanco se ha identificado como uno de los rostros más cercanos al presidente Pedro Sánchez dentro del PSOE de Castilla-La Mancha. No en vano, en 2017 dio el paso de enfrentarse a Emiliano García-Page en una elecciones primarias para dirimir el liderazgo del partido a nivel regional.

En aquellos comicios internos, García-Page arrasó llevándose el 71% de los apoyos.