El socialista Miguel Óscar Aparicio ha sido proclamado en la tarde de este lunes nuevo alcalde Azuqueca de Henares (Guadalajara). un nombramiento que llega tras el acuerdo entre el grupo municipal de Izquierda Unida y el PSOE para apoyar al candidato que sustituirá a José Luis Blanco, nombrado nuevo director de Relaciones institucionales de Renfe.
Tal y como había adelantado a EFE la portavoz de IU en el Ayuntamiento de Azuqueca y primera teniente de alcalde en el gobierno local de coalición con el PSOE, María José Pérez, a última hora de este lunes se ha dado visto bueno al acuerdo en el Salón de Plenos a que el equipo de Gobierne continúe al frente del Consistorio.
Aparicio y Pérez han suscrito el texto, en presencia de Julio García, secretario de la Ejecutiva Local del PSOE, y de Édgar Fernández, coordinador de la Asamblea Local de IU.
El texto suscrito incluye 14 puntos en los que se establece "la realización de manera inmediata de una auditoría externa urgente en el plazo máximo de tres meses para conocer la verdadera situación económica del Ayuntamiento, la convocatoria para cubir 10 plazas de Policía Local y la negociación urgente de los presupuestos".
"Una satisfacción"
Por su parte, Aparicio ha pedido los vecinos "información de primera mano" para conseguir "una Azuqueca mejor". "Ser alcalde es una satisfacción y un reto cargado de responsabilidad, para lo que cuento con un gran equipo", ha expresado.
"En esta nueva tarea que afronto, el diálogo y la búsqueda del consenso serán mis prioridades", ha afirmado, pidiendo también a la oposición que "arrime el hombro" de cara a conseguir el consenso.
Blanco se va tras ocho años
El que ha sido alcalde de Azuqueca durante los últimos ocho años, José Luis Blanco Moreno, se despidió este domingo en un pleno extraordinario como regidor del municipio tras presentar su dimisión, para asumir en los próximos días la Dirección de Relaciones Institucionales de Renfe.
Tras conocerse la noticia, el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Azuqueca se mostró molesto y escéptico tras la renuncia de José Luis Blanco, pues lamentó no haber conocido esta decisión con más tiempo y, además, que no habían conocido el candidato a suceder a Blanco con anterioridad, ya que el grupo de IU no había sido consultado.
María José Pérez, como alcaldesa en funciones, ha convocado una sesión de pleno extraordinaria y urgente para las 18.30 horas de este lunes, donde se ha elegido al nuevo alcalde