La degrada zona industrial de la extinta fábrica de piensos de Avicu pasará a ser residencial y será urbanizada en Guadalajara para levantar 450 viviendas, equipamientos y nuevas zonas verdes en el centro de la ciudad. Así lo ha aprobado este viernes el Pleno del Ayuntamiento con 24 votos a favor y uno solo en contra, el del concejal de Aike.
"Ganamos para la ciudad 4.128 metros cuadrados para sistemas generales y otros 2.671 metros cuadrados de sistemas generales verdes", ha señalado el concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban, que ha asegurado también que el 10 % del aprovechamiento municipal será para viviendas con algún tipo de protección.
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, también ha intervenido durante la sesión para recordar que la ciudad de Guadalajara es, dentro del mercado inmobiliario, una de las que han sufrido un mayor incremento en el precio de alquiler y de compra en los últimos años. "Este plan significa más vivienda para Guadalajara, que en este momento es inaccesible para muchas personas que la necesitan y, además, una buena parte de esas viviendas son protegidas. Por lo tanto, garantiza la vivienda para personas más vulnerables", ha defendido.
Guarinos también ha reconocido que, dentro de este nuevo desarrollo urbanístico, el parque de las Cuatro Estaciones se verá beneficiado "con el mimo que se merece una joya histórica de estas características, porque es único y excepcional".
El documento de la aprobación inicial de este PERI se remitirá ahora a la Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha para que emita el preceptivo informe la Comisión regional del Territorio y Urbanismo y Consejo Consultivo, antes de su aprobación definitiva.