La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha expresado que están a la espera de que la Junta remita una nueva propuesta de convenio sobre el futuro de Fuerte de San Francisco. Asimismo, ha asegurado que el Gobierno regional tiene que invertir los 30 millones para su rehabilitación y el proyecto tendrá que ser compatible con la biblioteca y con las escuelas municipales que había proyectadas en este espacio.
Así lo ha expresado la alcaldesa de la capital a preguntas de los periodistas sobre la propuesta del Ejecutivo para ubicar en el Fuerte la Ciudad del Cine.
Según Guarinos, la Junta hizo una propuesta de convenio que los propios técnicos descartaron diciendo que "no es posible porque no es legal", por lo que están a la espera de una nueva que esté ajustada a derecho.
[Guadalajara rechaza llevar la Ciudad del Cine al Fuerte de San Francisco y propone otra ubicación]
"Esta propuesta todavía no ha llegado y la nueva reunión todavía no tiene fecha fijada porque la Junta no lo ha decidido todavía. El Ayuntamiento no va a renunciar a los 30 millones de euros que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene obligación de gastar en la rehabilitación del Fuerte de San Francisco", ha afirmado la regidora.
Asimismo, ha expresado que siempre han apoyado al Fuerte de San Francisco y la Ciudad del Cine, pero "tienen que ser compatibles", haciendo referencia a la futura biblioteca municipal en ese espacio.
Suelo industrial
Por otro lado, la alcaldesa ha valorado la intención del Ayuntamiento de Marchamalo para ampliar la Ciudad del Transporte, que afecta a ambas ciudades. "Todo lo que sea impulsar la zona industrial contará con el apoyo y el impulso del Ayuntamiento de Guadalajara, donde tenemos un problema que llevo diciendo mucho tiempo", ha afirmado.
Además, ha recordado que Guadalajara lleva años sin contar con suelo industrial porque no se ha hecho ninguna ampliación. "Hay conversaciones con todo el mundo que quiera hablar de ampliación de suelo industrial y residencial", ha sentenciado.
"Desierto cultural"
Por su parte, el PSOE ha advertido del "desierto cultural en el que puede convertirse la ciudad tras el mandato de Guarinos". Así lo ha expresado el viceportavoz del grupo, Ignacio de la Iglesia, afirmando que la alcaldesa está dejando "un agujero cultural que ya ha quedado demostrado en sus primeros presupuestos".
"Ha defenestrado eventos como el Ke Kaña, el Festival de Cine Lento o el Fescigu, que era marca Guadalajara. Y la marcha del Festival de Cine Lento a Cabanillas del Campo viene a demostrar que los municipios de alrededor se están aprovechando del agujero cultural que nos está dejando Guarinos", ha lamentado.