Los usuarios del autobús urbano de Guadalajara están sufriendo los mismos problemas que este fin de semana afectaba al servicio en Albacete por culpa de un ciberataque. Concretamente, el ataque lo ha sufrido Prepay Technologies, empresa a la que Alsa tiene contratada la gestión de la red de recargas de transportes urbanos y que por el momento mantiene los servicios de recarga temporalmente inoperativos, tanto en terminales como en comercios.
En cualquier caso, el Ayuntamiento guadalajareño ha informado que la opción disponible en este momento para recargar en moneda las Tarjetas XGuada continúa activa en todos los parking y parquímetros de la Guadalajara, con el límite de un máximo de 8 euros de saldo, tras introducir cualquier número de matrícula de coche, pero sin necesidad de obtener después el ticket de aparcamiento.
El concejal responsable del transporte urbano, Santiago López, ha asegurado que tanto Alsa, adjudicataria del servicio de transporte urbano de viajeros en Guadalajara, como Prepay Technologies, empresa que atiende los terminales de recargas están trabajando contrarreloj con los sistemas informáticos afectados a fin de recuperar la plena operatividad en el menor tiempo posible.
“Es un ciberataque que ha venido desarrollándose de manera creciente desde la pasada semana, hasta dejar inoperativas todas las máquinas, que no compromete datos personales y que también ha afectado a otras ciudades como Burgos y Córdoba”, ha explicado López.
Ha indicado que la previsión es que este problema operativo pueda quedar subsanado en las próximas 24 horas, aunque ya están trabajando en otras opciones de servicio por si se demora la solución técnica, al tiempo que ha pedido disculpas a todos los ciudadanos por las molestias causadas.
Cabe añadir que el Ayuntamiento ha anunciado que, si este miércoles no se ha retomado la normalidad con las terminales de recarga, todos los usuarios de la tarjeta XGuada podrán utilizar los autobuses urbanos de forma gratuita hasta que se subsane la incidencia.