Sanidad llama a la calma tras la muerte de una joven de Cabanillas del Campo por meningitis
Desde la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha han expresado que ya se están aplicando los protocolos epidemiológicos.
19 abril, 2024 17:37La directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Laura Ruiz López, ha pedido mantener la calma ante la alarma que ha generado la muerte por meningitis de la gimnasta de 17 años María Herranz en Cabanillas del Campo (Guadalajara). Según la dirigente, ya se están aplicando los protocolos epidemiológicos.
"Ya están puestos en marcha todos los protocolos por parte de Epidemiología, ya se ha llamado a los contactos y muchos ya han recibido la quimioprofilaxis", ha expresado Ruiz López.
Asimismo, ha recordado que "es importante destacar que el riego existe cuando se es contacto estrecho, algo que se determina y evalúa por parte de Epidemiología" y ha hecho un llamamiento a la tranquilidad porque, aunque estos casos de sepsis meningocócica fulminante se dan, "son excepcionales".
"Desde la Dirección General de Salud Pública, queremos trasladar nuestro pésame a la familia y allegados a la familia y llamar a la tranquilidad y a la calma. La gente debe seguir las indicaciones de los profesionales sanitarios, que son los que determinan quienes deber recibir la quimioprosilasis. A estos se les llamará en caso de ser contactos estrechos y se les recibirá en los correspondientes centros de salud", ha expresado.
[Sanidad activa un protocolo preventivo tras la muerte por meningitis de una joven de Guadalajara]
Cabe recordar que María Herranz ha sido enterrada este viernes en Cabanillas del Campo, donde a primera hora se ha celebrado un funeral multitudinario al que numerosos vecinos y amigos se han acercado a dar el pésame a la familia.
Siete casos en Castilla-La Mancha este año
Según ha informado el Instituto de Salud Carlos III, adscrito al Ministerio de Sanidad, en Castilla-La Mancha se han registrado un total de siete casos de meningitis en lo que va de 2024. De esta forma, la comunidad como la séptima región española con más casos.
A nivel nacional, este año ya se han notificado 139 casos, de los que 135 están confirmados y cuatro son sospechosos, lo que supone un aumento del 13 % con respecto a la misma fecha del año pasado. Del total de casos diagnosticados, 14 han sido mortales.
¿Qué es la meningitis?
La meningitis y la sepsis no son muy frecuentes, pero sí son enfermedades graves. Cuando alguien tiene sepsis meningocócica, las bacterias entran en el torrente sanguíneo, se multiplican y dañan las paredes de los vasos sanguíneos. Esto causa hemorragias en la piel y los órganos.
Más del 95 % de los individuos que padecen enfermedad meningocócica están previamente sanos o, al menos, no se detecta en ellos una especial susceptibilidad a enfermar.
La medida más eficaz para luchar contra esta enfermedad y sus nefastas consecuencias es la vacunación sistemática desde edades tempranas de la vida.
Síntomas
La enfermedad meningocócica representa a menudo un reto diagnóstico para el médico, ya que en sus fases iniciales puede ser indiferenciable clínicamente de un proceso infeccioso banal.
La sintomatología inicial puede ser inespecífica (fiebre) o incluso síntomas atribuibles a procesos virales comunes (dolor de garganta, dolor abdominal, diarrea). En adolescentes, el diagnóstico suele ser más tardío, lo cual puede conllevar un riesgo mayor de fallecer a consecuencia de la enfermedad meningocócica.
Afortunadamente, la enfermedad meningocócica es una enfermedad infrecuente, pero su letalidad sigue siendo alta a pesar de la mejora en los métodos diagnósticos y terapéuticos, siendo mayor en los casos de sepsis.