"Soy alcalde por amor a mi pueblo", reconoce ilusionado Kike Collada, el joven de 27 años que está al frente del pequeño pueblo guadalajareño de El Recuenco y que se ha convertido en un auténtico fenómeno viral en redes sociales como TikTok, compartiendo su experiencia y cómo es su día a día al frente del Consistorio.
Tal y como ha contado a EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, aunque nació en Alcalá de Henares (Madrid), siempre se ha considerado de El Recuenco, ubicado en la comarca del Alto Tajo, porque sus abuelos y su padre son de allí. Pese a su corta edad, se convirtió en regidor de este municipio de menos de 70 habitantes tras las pasadas elecciones de mayo de 2023, un cargo por el que no cobra y que compatibiliza con su empleo de consultor, ayudando a otros municipios e instituciones en asuntos de desarrollo rural.
Junto a una amiga, decidió abrir una cuenta en TikTok para contar "de una manera juguetona" cómo es ser alcalde en un pueblo, cómo es hacer política allí y que la gente conozca el lugar. Tras un par de meses, ya cuenta con más de 8.300 seguidores y sus vídeos se han hecho virales, alcanzando más de 175.000 likes y más de dos millones de visualizaciones.
"Queríamos llegar a la gente joven y mostrarles la política local, que no se ve en las televisiones. Es algo meramente vocacional, para ayudar al pueblo. Hay mucha gente que responde a los vídeos con sus dudas y yo intento responder a todos", ha reconocido.
Una de las preguntas que más se repite es si cobra por su cargo de alcalde. "No cobro nada por ello. Y me dicen 'te estarás llevando dinero'. Me da pena que la gente piense que nadie puede hacer estas cosas de forma altruista. Hago esto por amor a mi pueblo, porque me ha dado mucho y es mi forma de devolverlo ante el sentimiento de deuda. Mi mayor gratificación es ver a la gente ilusionada y que el municipio tiene iniciativas que le dan más vida", afirma con emoción el regidor.
¿Cómo llegó a ser alcalde?
La decisión de presentarse a la Alcaldía de El Recuenco no llegó de forma abrupta. Siempre ha estado involucrado en todo lo que allí se ha organizado y fue en la pandemia cuando, junto a un grupo de jóvenes de localidades cercanas, creó 'Rumbo Rural', para ayudar a los ayuntamientos a conseguir proyectos, atraer empresas y dinamizar la zona. "Cuando llegaron las elecciones, algunos de nosotros decidimos presentarnos por diferentes partidos. Yo lo hice por el PSOE y conseguí ganar -con dos de los tres concejales del Consistorio-", relata.
Una de las cuestiones que más le han hecho desde que recibió el bastón de mando es si tiene aspiraciones políticas, a lo que siempre responde que aspira "a todo y a nada a la vez". Para él la política es "un hobby" y no tiene una trayectoria marcada por ahora.
"Actualmente estoy involucrado en mi pueblo porque es donde me apetece aportar. Lo que a mí me llena es ayudar a El Recuenco y a la zona del Alto Tajo", afirma el joven, que también ostenta la presidencia de la Mancomunidad de Municipios del Alto Tajo.
Gobernar para una población flotante
"Cuando me preguntan cuántos somos en El Recuenco, respondo 'en qué mes'", bromea Kike. Y es que los 68 empadronados no reflejan la realidad del lugar. Según explica, la población es "flotante" porque en los meses de diciembre y enero hay 15 o 20 personas, mientras en las dos semanas de fiestas de agosto viven allí más de 1.000.
"Esto es un reto para mí. Tienes que dar servicios como la recogida de basura y el abastecimiento de agua tanto cuando hay poca gente como cuando hay mucha. Todo ello contando con que los presupuestos del Ayuntamiento están adaptados a los 68 habitantes que marca el padrón", reflexiona.
Sin embargo, él no ve la imagen sin esperanza que muchos dan de la España Vaciada. "A veces pienso que gobierno más un monte que un pueblo, pero es que me he dado cuenta de todos los recursos que tenemos aquí, como los materiales, el agua, la absorción del CO2… Por ello, hay que aprovechar, junto a los pueblos vecinos, los proyectos que tienen que ver con estas cosas para fortalecer el turismo. Realmente podemos conseguir que lleguen empresas que generen puestos de trabajo", indica.
Una forma de gobernar en torno al objetivo principal de "atraer gente". Para ello, la clave no solo está en garantizar los servicios básicos como la sanidad y la educación, sino en que la gente tenga acceso al ocio y la cultura. "Quiero hacer de mi pueblo un lugar divertido y entretenido para vivir. Eso marca la diferencia", afirma con ilusión el alcalde.
"Tienes que resolverlo todo tú"
Para Kike, el mayor problema que hay al gobernar en un pueblo tan pequeño es la "escasez de recursos humanos, por encima de la falta de recursos económicos". Mientras en los ayuntamientos de ciudades y municipios grandes existen técnicos de cualquier área, "en El Recuenco tienes que resolverlo todo tú".
"Los trámites y los papeleos son los mismos que en Madrid, pero con muchísimo menos personas. Por ejemplo, a veces, me veo escribiendo pliegos técnicos de una licitación. Hay que aprender a marchas forzadas", sentencia el alcalde 'tiktoker'.
Un aprendizaje que ahora está contando a través de una cuenta de TikTok que ya ha servido para situar a El Recuenco en el mapa. Seguiremos atentos a los próximos vídeos de este alcalde que está haciendo que internet sea poco a poco un poco más recuenquero.