El Castillo de Torija (Guadalajara) será escenario el próximo 24 y 25 de mayo de las 'Noches Templarias', un evento con visitas teatralizadas que harán las delicias de los asistentes y llevarán a lo más álgido a la espectacular fortaleza medieval.
Unas visitas que organiza la Asociación Gentes de Guadalajara y que se celebrarán en dos pases: uno a las 21.30 y otro a las 23 horas.
Para acudir, es necesario adquirir una entrada gratuita en la web www.turismoenguadalajara.es.
Asimismo, el próximo domingo 25 de mayo se realizarán mini escenas de teatro entre las 11.30 y 12.30 horas. También habrá una sesión de tarde entre las 18 y las 20 horas.
Castillo de Torija
El Castillo de Torija es una espectacular fortaleza construida en el siglo XIV en una zona privilegiada como es el cruce de caminos y tránsito natural hacia Aragón, lo que lo llevó a convertirse en una pieza clave en la defensa del Reino de Castilla.
Tras la conquista de la comarca en el siglo XI, los caballeros templarios se encargaron de atender este paso, levantando y manteniendo esta atalaya defensiva. Tras sucesivas guerras medievales, fue conquistado por las tropas navarras en el siglo XV, siendo finalmente reconquistado por el Marqués de Santillana y quedando después en posesión de una de las ramas de la familia Mendoza: los Suarez de Figueroa y Mendoza, condes de Coruña y vizcondes de Torija.
Durante la Guerra de la Independencia fue volado por orden del famoso guerrillero Juan Martín 'El Empecinado', que se encontraba allí para evitar que cayese en manos francesas. Tras años de ruina, fue reconstruido en el año 1962.