El exalcalde de Almoguera (Guadalajara), Luis Padrino, ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal de Guadalajara a tres años de prisión como responsable de un delito contra la ordenación del territorio y prevaricación urbanística por construir una plaza de toros en un monte público, que tendrá que ser demolida. 

La secretaria-interventora del Ayuntamiento entre los años 2006 y 2014 y la arquitecta entre 2005 y 2014 también han sido condenadas a un año y medio de cárcel por el delito contra ordenación del territorio y a otro año y medio por prevaricación urbanística.

Según la sentencia, el acusado "ignoró deliberadamente" el Informe de Evaluación Ambiental del 22 de septiembre de 2004 que indicaba la necesidad de que el Ayuntamiento respetase, mejorase, restaurase y fomentase el patrimonio natural en el proyecto de construcción de una plaza de toros.

El exalcalde "evitó la determinación de una cierta protección ambiental del suelo y para la ejecución de la plaza de toros taló árboles y eliminó la vegetación en una superficie aproximada de otros 7000 metros cuadrados". Además, las obras se ejecutaron sin los informes jurídico y técnicos preceptivos y con la connivencia de la arquitecta.

Demolición de la plaza

La sentencia también exige la demolición de la plaza de toros a cargo de los acusados de forma solidaria y devolver la parcela donde se ubica a su estado original.

Luis Padrino fue alcalde de Almoguera durante 32 años hasta el pasado 2023, pasando por el PSOE, el PP y alguna formación política independiente.