UGT ha advertido que hay zonas de la provincia de Guadalajara que se quedan sin UVI móvil debido a que las que están asignadas tienen que ir a cubrir otros territorios o hacer traslados a otras provincias.
Según el sindicato, el pasado jueves la zona de Torremocha del Campo estuvo sin este recurso de referencia durante más de cuatro horas, ya que la UVI móvil tuvo que ir a cubrir la ausencia de la de la capital, que estaba haciendo un traslado a un hospital de Madrid.
Una situación que se repitió el viernes cuando la UVI móvil de Torremocha del Campo tuvo que hacer un traslado secundario al Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Estas ausencias suponen que los centros de salud de poblaciones como Sigüenza, Atienza, Galve de Sorbe, Alcolea del Pinar, Jadraque, Marranchón, Cifuentes o Trillo "no cuenten durante muchas horas con el recurso avanzado terrestre de referencia para la atención de las urgencias y emergencias extrahospitalarias".
Petición al Sescam
Por ello, el sindicato ha pedido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que en la próxima licitación reponga la UVI móvil que había en Guadaljara para hacer traslados interhospitalarios.
"Las zonas rurales merecen tener la misma atención en este tipo de dispositivos que las zonas urbanas. El traslado de pacientes a otros hospitales fuera de la provincia de Guadalajara nunca debería ir en detrimento de los dispositivos con los que cuenta la provincia actualmente", ha expresado el responsable de Sanidad de UGT-Servicios Públicos de Castilla-La Macha, Fernando Peiró.
Por último, Peiró ha recordado que Guadalajara es la única provincia de la región que no cuenta con un helicóptero sanitario propio y que tampoco dispone de una ambulancia de soporte vital avanzado enfermero.