El concejal de Igualdad de Guadalajara, Roberto Narro, ha informado de que el Ayuntamiento no colocará en su fachada la bandera LGTBI, aunque sí se iluminará con los colores del arcoíris.
“El criterio de este equipo de gobierno es que en el balcón del Ayuntamiento de Guadalajara solo ondeen las banderas institucionales y desde el inicio del mandato no se ha puesto ninguna otra”, ha argumentado el concejal este martes a preguntas de los medios de comunicación.
Narro ha presentado en rueda de prensa los actos por la Semana del Orgullo que se centrarán en una muestra de carteles y el concierto de Aaron Lee, mientras que la fachada del Ayuntamiento de Guadalajara se iluminará en la noche del 28 de junio con los colores de la bandera LGTBI.
Ciudad respetuosa y tolerante
“Guadalajara es una ciudad respetuosa, tolerante y libre que no excluye ni limita a nadie, una ciudad sin etiquetas, donde la diversidad y la igualdad no deben ser patrimonio de nadie”, ha agregado Narro, que ha considerado el Consistorio un “espacio de neutralidad”.
El cartel de los actos es la imagen gráfica ganadora del concurso que convocó en mayo la Concejalía de Igualdad, que lleva por título 'Con mucho orgullo', y cuyo autor es Sergio Iborra.
“Se presentaron 42 obras a este primer concurso de carteles, que tenía por objeto implicar a la sociedad en esta conmemoración de la Semana y el Día del Orgullo y visibilizar la reivindicación de la diversidad”, ha señalado el concejal, quien ha explicado que el fallo del jurado se realizó por miembros de la Asociación Wado y funcionarios municipales.
Con todos los carteles participantes se va a realizar una exposición en el Mercado de Abastos, del 24 de junio al 7 de julio.
Concierto gratuito de Aaron Lee
La actividad estrella de esta celebración será “un concierto novedoso y reivindicativo” del músico Aaron Lee, este jueves 27 de junio a las 19:30 horas, en el Teatro Buero Vallejo, con entrada gratuita.
El concejal de Igualdad ha anunciado que junto a esta semana reivindicativa del Orgullo, el Ayuntamiento de Guadalajara va a realizar una programación periódica en materia de diversidad, que comenzará con una charla coloquio relacionada con la promoción de la salud.
En cuanto a la programación de las distintas asociaciones del colectivo LGTBI, Narro ha señalado que se hicieron distintas reuniones y se ofreció la posibilidad de colaborar, “pero desafortunadamente no ha llegado su programación”, ha concluido.
Críticas a la decisión
Por su parte, el colectivo WADO LGTBI CLM ha declarado su "más sincera repulsa e indignación ante este retroceso por parte del Ayuntamiento de Guadalajara en la visibilidad de todo el colectivo LGTBI" y se ha desvinculado de todas las actividades organizadas por el Consistorio alcarreño alrededor de la Semana del Orgullo.
Asimismo, ha mostrado su “más absoluta decepción ante excusas y posturas contrarias a la lógica, y ante decisiones" de gobiernos como el de Guadalajara, que a su entender "provocan que el odio y la LGTBIfobia se legitimicen y se expandan entre la sociedad”.
Por su parte, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha lamentado la decisión del Consistorio y ha reprochado que "las instituciones que parecen mostrarse neutrales, con esta excusa, han decidido retroceder de un manera pasmosa” y ha afeado que “esto sucede cuando permites que la ultraderecha entre en las instituciones y das las oportunidad de que estos discursos negacionistas pasen a los hechos”.
Simón ha recordado que la bandera LGTBI representa los derechos de un colectivo que luchó y sigue luchando y ha manifestado que este tipo de decisiones le apena.
Por contra, ha defendido que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a visibilizar la Semana del Orgullo y ha destacado que lo va a hacer con banderas en todas las delegaciones y en Guadalajara también en el Palacio del Infantado, que es el "edificio más emblemático".