La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado las memorias valoradas de las obras a realizar en el Plan de Asfaltado 2024, que supondrán una inversión de 599.747 euros y llegarán a 41 núcleos de población de la provincia, en los que se aplicarán 4.005 toneladas de mezcla bituminosa sobre un total de 42.000 metros cuadrados de calles de titularidad municipal.
La Diputación financia el 86,9 % de la inversión, con 521.278 euros, mientras que el 13,1 % restante (78.468 euros) será aportado por los municipios beneficiarios, en las cuantías que correspondan a cada uno en función de su población. Todos los menores de 250 habitantes aportarán únicamente el 12 % de la obra.
Las obras a realizar para mejorar las capas de rodadura de estos 41 pueblos se han dividido para su contratación en tres zonas -Molina/Cifuentes, Cogolludo/Sigüenza y Guadalajara- y, una vez adjudicadas y firmada el acta de replanteo, tendrán un plazo de ejecución de seis meses.
Pueblos beneficiados
En la zona de Molina y Cifuentes, el presupuesto valorado de la inversión asciende a 242.594,35 euros y llegará a 18 pueblos, todos ellos menores de 250 habitantes: Anchuela del Campo, Establés, Maranchón (Barrio de Codes), Mazareete, Megina, Morenilla, Piqueras, El Pobo de Dueñas, Setiles, Villel de Mesa, Castilmimbre, Fuentes de la Alcarria, Malacuera, Pajares, Gajanejos, Solanillos del Extremo, Villanueva de Alcorón y Villaviciosa de Tajuña.
La memoria valorada de las obras para la zona de Cogolludo y Sigúenza prevé una inversión de 247.835,59 euros para las actuaciones a realizar en 16 pueblos. De ellos, 15 son también menores de 250 habitantes, por lo que aportarán el 12 % de la inversión, mientras que uno (Espinosa de Henares) está por encima de los 500 habitantes y su aportación será del 22% del coste de su obra.
Los pueblos de la zona de Cogolludo y Sigüenza que tendrán Plan de Asfaltado en 2024 son: Cerezo de Mohernando, Cubillo de Uceda, Espinosa de Henares, Galve de Sorbe, Málaga del Fresno, Matarrubia, Razbona, Valdepeñas de la Sierra, Algora, Angón, Bujalaro, Huérmeces del Cerro, Iniéstola, Ledanca, Pálmaces de Jadraque y Ujados.
En la zona de Guadalajara, la memoria valorada de las obras da un presupuesto de 109.317,21 euros que se distribuyen entre siete pueblos, cuatro menores de 100 habitantes y tres con aproximadamente 300 vecinos, aportando estos últimos el 18% de la inversión. Son Irueste, Lupiana, Mazuecos, Tendilla, Valdarachas, Yélamos de Abajo y Yélamos de Arriba.
Desde 2021
La Diputación de Guadalajara puso en marcha el Plan de Asfaltado en 2021, dándole continuidad en las siguientes anualidades.
Se dirige a pueblos menores de 5.000 habitantes con el objeto de mejorar y acondicionar las capas de rodadura en las calles de titularidad municipal destinadas a la circulación vial del casco urbano o que, partiendo desde el mismo, sirven de acceso a infraestructuras principales, como cementerios, pistas deportivas, depósitos, helipuertos, etc.