El Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara ha desestimado la denuncia del partido PACMA contra la Escuela Taurina de Guadalajara por el supuesto delito de maltrato animal durante una clase práctica llevada a cabo en Pastrana, por lo que ha decretado el archivo de las actuaciones.
Este órgano había admitido la denuncia de la clase práctica del pasado 14 de agosto de 2023, ante la supuesta "muerte violenta de un becerro, que quedó reducido a un amasijo de coágulos y huesos rotos", según PACMA.
Tras la práctica de las diligencias de prueba, el juez ha dictado un auto en el que desestima la querella presentada y archiva las diligencias, considerando que la clase denunciada era una actividad "legalmente regulada" y contaba "con los permisos y autorizaciones necesarias".
"Sin indicios de actividad ilícita".
"Examinada la querella presentada y valoradas todas las diligencias practicadas, se debe concluir que no se aprecia indicio alguno de existencia de la actividad ilícita objeto de querella", ha dictado la sentencia de la que se hace eco la propia Escuela Taurina.
Para esta, se trata de "un precedente judicial transcendental tras la reciente entrada en vigor de la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal que viene a confirmar la legalidad de la realización de las clases prácticas taurinas y que también es plenamente aplicable al ámbito de otras actividades, como por ejemplo la celebración de festejos taurinos".