Las céntricas plazas de General Prim y San Esteban, ubicadas en el casco histórico de la ciudad de Guadalajara, ya están abiertas al público tras unos trabajos que se han prolongado cerca de seis meses y que han supuesto la remodelación integral de unos espacios que han pasado a ser más abiertos y funcionales y accesibles para disfrutar, donde se ha realizado una importante inversión de más de un millón de euros.

Unas plazas que han sido inauguradas este lunes por la alcaldesa, Ana Guarinos, y la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, teniendo en cuenta que la inversión llevada a cabo proviene, una parte importante de los Fondos Europeos Next Generation (440.000 euros) y unos 690.000 al Ayuntamiento.

Las obras se recepcionaron el pasado jueves 18 de julio y "han merecido la pena", ha señalado la alcaldesa de la ciudad.

Y es que, si bien antes eran unas plazas con "una suma de pequeños rincones, con muchos obstáculos", ahora son zonas más accesibles y cómodas, donde se han incorporado juegos infantiles, espacios de sombra con pérgolas y un arbolado que, aunque aún tiene que crecer, conformará en un futuro espacios de sombra.

Guarinos ha recordado que para la realización de estas obras se ha requerido llevar a cabo algunas modificaciones en el proyecto inicialmente previsto, ya que las tonalidades previstas inicialmente hubo que cambiarlas porque la propia Consejería de Educación y Cultura emitió un informe negativo en el que remarcaba que esos tonos en origen no eran acordes ni con el entorno urbano ni con los edificios históricos que hay en las inmediaciones, como son el Palacio de los Condes de Medina y la antigua iglesia de San Esteban.

"Estamos en un entorno medieval que había que respetar", ha señalado Guarinos, recordando que ello hizo necesaria la modificación del proyecto, ahora con tonos marrones. Además, en el caso concreto de la Plaza Prim, se han sustituido los contenedores y se ha nivelado también el suelo, salvando el desnivel que había y haciéndola mucho más cómoda para todos.

En su intervención, la alcaldesa también ha señalado que si bien los hosteleros han podido poner en todo momento sus terrazas pese a las obras, ya que no ha habido problemas para que las sacaran a la calle, sí ha reconocido que, una vez redistribuidos los espacios, será cuestión solo de "ampliar lo que había". "En todo momento la hostelería ha tenido terrazas", ha abundado.

Unas obras que arrancaban el pasado mes de enero y cuya finalización ha concluido en el plazo previsto. "Dijimos que estarían antes de las ferias y compromiso cumplido", ha subrayado, insistiendo en que se ha cumplido el compromiso para que se pudiera "salvar" la temporada de fiestas de la hostelería y también los vermús de Navidad.

"Es un momento importante para la ciudad", ha insistido, esperando que siga entrando dinero proveniente de los fondos europeos "porque la capital lo necesita", haciendo hincapié en que la inversión se haya realizado en el casco histórico, en una zona que "necesita una mayor inversión y más actuaciones ya que es el corazón de la capital y hay que dotarla de vida y actividad".

Coordinación entre las administraciones

Por su parte, la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, ha resaltado la importancia de la "coordinación" entre las administraciones públicas, en este caso, entre el Ayuntamiento de Guadalajara y el Gobierno central, porque de esta forma "se pueden sacar muchos proyectos adelante", y ha tendido la mano a la alcaldesa de la ciudad para seguir trabajando en favor de acuerdos importantes en beneficio de la ciudadanía.

En referencia concreta a las plazas General Prim y San Esteban, ha apuntado que si hoy son una realidad es, en gran parte, a los Fondos de Recuperación del Gobierno de España, aludiendo a los 140.000 millones de euros que el Ejecutivo Central consiguió de Europa para este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de ellos 1.650 para inversiones Castilla-La Mancha y 30 millones han llegado a Guadalajara, y 4 para acciones diversas en el casco de la ciudad.