Visita a las obras de la terminal intermodal Port Tarragona Guadalajara-Marchamalo.

Visita a las obras de la terminal intermodal Port Tarragona Guadalajara-Marchamalo.

Guadalajara

La terminal del Puerto de Tarragona en Guadalajara estará operativa el próximo verano

Se trata de un proyecto que lleva en marcha doce años y que ha contado con un presupuesto de 23 millones de euros.

23 julio, 2024 17:22

Las obras de la terminal intermodal Port Tarragona Guadalajara-Marchamalo, ubicada en la Ciudad del Transporte de Guadalajara, finalizarán para el verano de 2025, un proyecto que llevan en marcha doce años y un presupuesto detrás de 23 millones de euros, 14 de ellos provenientes de fondos europeos.

Este martes, el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta, ha visitado las obras junto a los alcaldes de Guadalajara y Marchamalo, Ana Guarinos y Rafael Esteban, respectivamente, para conocer unos trabajos que afrontan ya su fase final y que se acompasarán con las obras de seguridad que está realizando ADIF.

Un proyecto que supondrá más competitividad para las empresas y el movimiento de unos dos millones de toneladas mínimo de carga general al año en un plazo de cuatro o cinco años, fruto de la conexión de esta terminal con el Puerto de Tarragona, tal y como ha reconocido Saül Garreta a los medios de comunicación.

Durante una visita a las obras, Garreta ha admitido la necesidad de este puerto seco, y más teniendo en cuenta que el de Azuqueca de Henares está llegando al límite. Un proyecto que abrirá nuevas puertas también a otros continentes, al situarse en el epicentro de la economía mundial, ha dicho.

A su juicio, la apuesta por el sector logístico por parte de la Ciudad del Transporte de Guadalajara necesitaba una terminal ferroviaria como la que se va a poner en marcha en breve, refiriéndose a la logística como algo que "no ha hecho nada más que empezar".

Principal puerto seco del centro peninsular

Por su parte, para la alcaldesa de la capital alcarreña ha señalado que esta infraestructura va a convertir a Guadalajara en "el principal puerto seco del centro peninsular", al situarse en el área de mayor influencia y muy cerca a la capital de España, que es a su vez es donde se concentra el mayor porcentaje de población.

Así, según Guarinos, se trata igualmente de una infraestructura que va a canalizar los principales flujos de mercancías nacionales e internacionales; una terminal "sostenible y respetuosa con el medio ambiente", de ahí que suponga "una gran noticia para Guadalajara", ha abundado.

"Guadalajara se ha convertido en la niña bonita de la logística" y proyectos como este darán un nuevo impulso a la ciudad, convirtiéndola en la "locomotora económica de Castilla-La Mancha" de la mano de proyectos como el que hoy se ha presentado, ha incidido, a preguntas de los periodistas, en la importancia de afrontar el desdoblamiento de la CM-101, una vieja reivindicación y "una necesidad" para dar salida a todo el transporte que se mueve en la zona.

Por su parte, el alcalde de Marchamalo también ha puesto en valor la importancia de que las administraciones vayan de la mano en proyectos que beneficien a la zona, deseoso de que este sea una realidad cuanto antes y de que "trenes con contenedores vayan a su salida al mar" desde un puerto seco "referente" en España que abre posibilidades de poner en marcha tráficos no solo hacia Tarragona sino hacia otros muchos países. "Ojalá que recojamos pronto ese fruto", ha abundado.

Esteban recordaba que si bien hace unos años eran los guadalajareños los que iban a Madrid a buscar trabajo, hoy son muchos los madrileños que acuden a su trabajo en esta provincia, reconociendo la necesidad de crear también viviendas cerca de donde hay empleo.