La Diputación de Guadalajara ha aprobado, en Junta de Gobierno, el convenio que va a firmar con la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara para la rehabilitación de 19 iglesias de la provincia durante el año 2024, con una aportación económica de 1.150.000 euros.
Esta cuantía cubrirá el 68,86% de la inversión total prevista en el conjunto de las parroquias donde se ejecutan las actuaciones de reforma y restauración de elementos estructurales, según ha informado en nota de prensa la institución provincial. En total se invertirán aproximadamente 1.670.000 euros en estos proyectos.
Las inversiones a desarrollar durante 2024, al igual que en los años anteriores, han sido decididas por el Obispado y la Delegación Diocesana de Patrimonio.
Obras en 19 templos
Con el convenio de rehabilitación y conservación de iglesias se actuará en elementos estructurales de 19 templos de pueblos de la provincia, entre ellos en la parroquia de San Miguel Arcángel de Alovera, donde se procederá a la rehabilitación de los mecanismos motores de las campanas, tanto para volteo con motor como para tañido con martillo electromagnético.
En Brihuega, se intervendrá en la parroquia de Santa María de la Peña, para la construcción de estructuras de cubierta nuevas en las edificaciones anexas a la nave lateral sur del edificio eclesial, mientras que en Cabida, una pedanía de El Cardoso de la Sierra, se rehabilitará el pórtico de entrada de la parroquia de San Miguel Arcángel y se hará un retejo general de la pizarra de cubierta de la iglesia.
En la parroquia de Santa María Magdalena de Campillo de Ranas, se rehabilitará la cubierta de la torre con cubrición de planchas de zinc, y en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Centenera se rehabilitarán los tejados del presbiterio del edificio eclesial y también se procederá a la construcción de una estructura nueva en las capillas de la cabecera con la restauración del alero de ladrillo visto.
Más actuaciones
Además, en la parroquia de San Vicente, de Cincovillas, se rehabilitará el casetón del campanario, rehaciendo sus paredes y cubierta; en la parroquia del Apóstol San Pedro de Codes, una pedanía de Maranchón, se hará un recalce con resinas de la esquina sureste del edificio eclesial, y en la parroquia de Santa María Magdalena de Huérmeces del Cerro, se hará el retejo total del tejado del edificio eclesial.
Asimismo, en la parroquia de San Juan Bautista de Palazuelos, una pedanía de Sigüenza, se rehabilitarán los aleros interiores de la nave de la iglesia, así, como el sellado de grietas en el presbiterio y retejo general del tejado; mientras que en la parroquia de Nuestra Señora de la Natividad de Pozancos, otra pedanía de Sigüenza, se procederá a la rehabilitación íntegra de las cubiertas de la iglesia, creando nuevas estructuras de madera, reconstrucción y consolidación del muro norte y de la parte superior de sus contrafuertes.
En la parroquia de Santa Marta, en Rienda -pedanía de Paredes de Sigüenza-, se rehabilitarán todas las cubiertas de la iglesia, cornisas y los coronamientos de los contrafuertes, y en la parroquia de San Andrés Apóstol, en Romanillos de Atienza, se intervendrá para rehabilitar los nervios de la bóveda del presbiterio y subsanar goteras.
Rehabilitaciones
En Sigüenza, se intervendrá en la parroquia de San Vicente Mártir, donde se rehabilitarán las cuatro campanas, dotándolas de yugos de madera, y en la catedral de Santa María Asunta, en la rehabilitación de las cubiertas de las capillas de la panda oriental del claustro.
En Tartanedo, se reforzará la estructura de cubierta de la nave de la parroquia de San Bartolomé Apóstol, y en Tendilla se hará el retejo general de las cubiertas del presbitero de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
Además, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Terzaga, se procederá al atirantado de la estructura de hierro que conforma la cubierta central de la iglesia y rehabilitación de todos los aleros y del chapitel de la torre, y en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Torija, se rehabilitarán las bóvedas interiores mediante el cosido y saneamiento de las grietas existentes y se prepararán paredes y bóvedas para pintar la iglesia.
Y en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Valhermoso se hará el retejado general de la cubierta de la iglesia a canal abierta.