Castilla-La Mancha no tiene mar, pero sí cuenta con algunas playas de interior ideales para bañarse con seguridad y refrescarse en estos días de altísimas temperaturas. En la provincia de Guadalajara, concretamente, en estos momentos hay siete zonas de baño habilitadas en distintos espacios naturales, habiendo sido sus aguas calificadas como aptas para este fin.

La medición de su aptitud para el baño de personas se realiza periódicamente a través de la Dirección General de Salud pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Sanidad, y se puede consultar en tiempo real en este enlace.

Las siete zonas aptas en este momento para el baño en espacios naturales de la provincia son las siguientes:

  • Embalse de Entrepeñas Alocén (El Viaducto)

  • Embalse de Entrepeñas Durón (La Vega)

  • Embalse de Entrepeñas Pareja (Dique de Pareja)

  • Embalse Pálmaces de Jadraque (La Playa)

  • Embalse Alcorlo Toba (La Playa)

  • Río Tajo Zaorejas (Puente de San Pedro)

  • Playa Embalse de Bolarque Almonacid de Zorita (Playa de Bolarque)

La zona del Río Tajo Trillo, conocida como 'El Empalme', no tiene en este momento la calificación de apta para el baño.

Inspecciones oculares y toma de muestras

Este programa de aguas del Gobierno de Castilla-La Mancha permite el control de la calidad del líquido elemento en estas zonas de baño, pero también de las instalaciones existentes y sus entornos.

La vigilancia de estos espacios está basada fundamentalmente en la inspección ocular de la playa y el agua, así como la toma de muestras del agua de las zonas de baño para comprobar su calidad.

En este sentido, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, asegura que para "disfrutar de estas siete zonas de baño en perfectas condiciones, desde el Gobierno de Castilla- La Mancha llevamos a cabo un programa de vigilancia sanitaria tomando muestras del agua", así como inspecciones oculares de la misma y de las zonas aledañas, "haciendo un riguroso control y publicando la analítica cada 15 días en la página web".

A partir de estos datos, la Consejería de Sanidad emite informes sobre la aptitud de baño de las aguas con esa periodicidad quincenal hasta que finalice la temporada controlada de baño, el 15 de septiembre.

Impulso para el turismo rural

El delegado de la Junta ha señalado que estas zonas de baño naturales de la provincia son un "incentivo más de calidad" para apuntalar los "excelentes recursos naturales y patrimoniales con los que cuenta la provincia de Guadalajara" y que, en suma, "son un atractivo para nuestro turismo rural".

En este sentido, Escudero ha recordado que "desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hacemos un esfuerzo muy importante en promover un turismo que genere prosperidad y empleo y por eso estamos muy satisfechos de haber obtenido el mejor junio de toda la historia en nuestra región, con cifras muy positivas para nuestra provincia de Guadalajara".

Así, el delegado de la Junta ha destacado "ese incremento del número de viajeros de turismo de interior en Guadalajara de más de un 16 %" durante el mes de junio de este año respecto al mismo mes de 2023, o el incremento de un 43 % del número de viajeros de nacionalidad no española que se alojaron en establecimientos de la provincia durante el mismo periodo.