El Ayuntamiento de Alovera (Guadalajara) pretende dar un "nuevo impulso" al proyecto para desarrollar en unos terrenos de propiedad municipal la que sería la mayor playa artificial de Europa, un complejo que contaría con una lámina de agua de 25.000 metros cuadrados, rodeada por 15.000 más de playa con toboganes, escuela de deportes náuticos y vela, equipamiento deportivo y de entretenimiento como tirolinas o pistas de voley-playa, y zona de restauración con chiringuitos, bares y restaurantes.
Para ello, el pleno municipal resolvía este miércoles dar carpetazo definitivo al primer y fallido intento de licitación ratificando el criterio del informe externo encargado a un catedrático que "da por válidos los planteamientos de los técnicos municipales". Estos trabajadores aconsejaban el pasado 5 de septiembre a la Mesa de Licitación no aceptar el proyecto presentado por Rayet Medio Ambiente SL, única empresa que había concurrido.
En su valoración, los técnicos proponían dejar la licitación desierta puesto que en su propuesta no se recogían instalaciones que sí aparecían en anteproyecto de inversión como la zona infantil de la playa artificial, un aparcamiento para eventos, el gimnasio-almacén o el restaurante-almacén general.
La negativa de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alovera llevaba a Rayet Medio Ambiente a presentar un recurso que finalmente ha sido desestimado y devuelve el proyecto a la casilla de salida.
Desde el Consistorio aseguran que "para garantizar los derechos de todas las partes" en el proceso, contrataron "un informe externo de un catedrático independiente y de prestigio". Ahora, tras un tiempo sin secretario municipal por cambio, con la llegada de uno nuevo han podido contar con su dictamen para realizar el pleno donde "se pudo votar y resolver el recurso, aceptando el criterio de los técnicos municipales de la mesa sobre la imposibilidad de concederlo a la empresa según la propuesta presentada y abriendo una nueva fase para que se pueda presentar de una manera que esté garantizada la aprobación".
En este nuevo escenario, el equipo de Gobierno de María Purificación Tortuero (Alternativa Alovera) preparará una nueva licitación "abierta de forma rápida" en la que invita a los concurrentes a "apostar por Alovera".
Cuestiones medioambientales
Desde que se pusiese en marcha la idea de construcción de este faraónico complejo en 2017, han sido muchos los que han compartido las dudas medioambientales que le genera. Sin ir más lejos, desde Ecologistas en Acción Guadalajara han denunciado que "pretender recrear una playa caribeña es un secarral" es una idea "delirante".
Justo después de que los técnicos llevaran a vía muerta el proyecto, aseguraban que "de aprobarse habría supuesto el despilfarro de 43 millones de litros de agua potable en una situación de sequía extrema y desajustes climáticos recurrentes, habría provocado un gran problema de movilidad y de falta de aparcamientos en la localidad y se habría fomentado el incremento de la huella de carbono de los asistentes, que en su inmensa mayoría habrían procedido de Madrid e incluso de localidades más lejanas".
Por su parte, el Ayuntamiento siempre han defendido que el agua no es un problema, puesto que la demanda hídrica de la laguna artificial estaría cubierta con la concesión que la Mancomunidad Aguas del Sorbe tiene autorizada para el Sector I-15 'Las Suertes', lugar donde se proyecta el complejo.
Además, defienden que de ver la luz, el proyecto generaría alrededor de 350 empleos directos e indirectos y permitiría acoger entre 250.000 y 400.000 visitantes al año.