Hacerse con una casa en propiedad se ha convertido en todo un quebradero de cabeza para muchas familias. El incremento del precio del metro cuadrado no muestra síntomas de agotamiento, lo que hace que muchos jóvenes no puedan independizarse. Tanto es así que en Castilla-La Mancha solo puede hacerlo el 14 % y la comunidad se sitúa a la cola nacional en emancipación juvenil.
Todo pese a que en nuestra región los precios de la vivienda se mantienen como los segundos más asequibles de toda España, con una media de 1.223 euros por metro cuadrado en el mes de julio, solo por encima de Extremadura. Además, el incremento interanual ha sido del 3,2 %, por debajo de la media nacional.
Según los datos de Fotocasa, la provincia de Guadalajara es la única castellano-manchega en la que el precio medio supera los 1.500 euros por metro cuadrado, quedándose el pasado mes en 1.584 euros por metro cuadrado. Allí el incremento de precio interanual ha sido del 5,7 %, solo por detrás de la provincia de Toledo (9,7 %).
Guadalajara capital
En Guadalajara capital ese importe sube hasta los 1.661 euros por metro cuadrado, según consta en el portal web especializado Idealista. Entre todos los barrios de la capital, el más barato es Estación-Manantiales (1.379 euros por metro cuadrado) y el más caro es el de Las Cañas (2.074 euros por metro cuadrado).
En esta última zona, ubicada al norte de la ciudad y una de las más modernas, la vivienda cuesta un 7,9 % más que hace un año, marcando actualmente su máximo histórico.
Idealista tiene hoy por hoy 39 anuncios de viviendas en venta en Las Cañas, la más barata de ellas por 123.000 euros y la más cara por 399.900 euros, esta última un chalé adosado de cuatro habitaciones y 295 metros cuadrados.