Incidencia en Guadalajara. Foto: Bomberos del Ayuntamiento.

Incidencia en Guadalajara. Foto: Bomberos del Ayuntamiento.

Guadalajara

Las lluvias dejan 179 incidencias en Guadalajara y el Meteocam se eleva a fase 1 de emergencia

La provincia continúa este sábado en aviso amarillo y la AEMET extiende el aviso a Cuenca. 

31 agosto, 2024 09:59

El Gobierno de Castilla-La Mancha activó este viernes por la tarde el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en Guadalajara ante la alerta de fuertes lluvias, vientos y tormentas con granizo. Debido a la situación desfavorable, a las 23.30 la emergencia se elevó a situación operativa de nivel 1.

Desde su activación a las 17.45 del viernes hasta las 12 horas del mediodía de este sábado, el Servicio de Emergencias 112 de la comunidad ha registrado un total de 179 incidencias en la provincia, la mayoría por inundaciones en espacios cerrados y abiertos sin riesgo, falta de suministro eléctrico en domicilios y obstáculos en la calzada.

De esta forma, tras cuatro incidencias por la tarde, entre las 22 y las 0 horas se registraron 124: 55 en Guadalajara, 38 en Cabanillas del Campo, 14 en Molina de Aragón, seis en Valdenoches y otras seis en Marchamalo. Asimismo, durante la madrugada tuvieron lugar otros 37 incidentes en la provincia, mientras de 8 a 12 del mediodia ha habido 14 incidencias. 

Uno de las incidencias más destacada ha sido el corte de la carretera CM-2005 desde el kilómetro 10 al 25, en Brihuega, debido al desprendimiento de tierra. Hasta allí se han tenido que desplazar efectivos del Servicio de Mantenimiento de Carreteras para trabajar en su reapertura.

Asimismo, tal y como ha informado EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, el desbordamiento de un arroyo provocó el corte de la GU-964 durante la tarde del viernes, dejando incomunicada a Chera, una entidad de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) de Prados Redondos. Horas más tardes, la vía fue reabierta.

Asimismo, el Ayuntamiento de Guadalajara ha anunciado que se ha cortado la vereda del río Henares debido a la fuerte crecida del río. Además, la fuerte lluvia ha desprendido un muro y en la calle Finlandia.

Alerta amarilla

Tras la jornada del viernes pasada por agua, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene la alerta amarilla por lluvias y tormentas este sábado en las provincias de Cuenca y Guadalajara.

En concreto, entre las 16 y las 23.59 horas se esperan precipitaciones que podrían alcanzar los 15 litros por metro cuadrado en una hora, además de granizo y rachas de viento muy fuerte, en la Alcarria conquense. Una situación idéntica a la que se espera en la Serranía de Guadalajara, la zona de Parameras de Molina y la Alcarria guadalajareña.

De cara al domingo, está previsto que el paso de la vaguada y DANA que está afectando a la parte nororiental de la región se marche y deje paso a cielos despejados.