El primer encierro de las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2024 con los seis toros de la ganadería del Pilar que se lidiaran esta tarde en el coso guadalajareño ha sido un encierro rápido y limpio, aunque en la posterior suelta de vaquillas en la plaza un joven ha resultado herido por una embestida y trasladado al hospital con un traumatismo craneoencefálico.
Durante el encierro, las únicas incidencias registradas ha sido un corredor herido en el muslo por un varetazo en la calle Capitán Arenas, y la caída peligrosa de dos corredores a la entrada de la plaza, que afortunadamente solo ha supuesto contusiones, ha informado el Ayuntamiento de Guadalajara.
Anteriormente, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, acompañada por el concejal de Festejos, Santiago López Pomeda y otros miembros del equipo de Gobierno inspeccionaba, junto al equipo técnico y de seguridad, con Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Cruz Roja, todo el recorrido del encierro una hora antes de que sonara el cohete de salida, que esta vez como novedad, se disparaba desde la zona de los corrales
Este primer encierro de las Ferias y Fiestas de 2024 ha sido retransmitido en directo por CMMedia y GuadaTV, y ha registrado una entrada masiva de público a la plaza de toros, con todos los tendidos llenos y gran animación de las peñas, y también en el recorrido.
No obstante, al solo ser festivo local la participación de corredores era más limitada al no contar con aficionados que se suelen desplazar desde localidades próximas. Quizá por este motivo, en el primer tramo del encierro, los toros y mansos han avanzado casi en solitario.
En la posterior suelta de novillos y vacas en la plaza de toros se ha producido esa cogida en la que un joven ha resultado herido con con traumatismo craneoencefálico, que ha precisado trasladado al hospital. De igula modo, otro joven ha tenido que ser atendido en enfermería con una pequeña herida.
Dentro del programa taurino a las 18:00 horas se celebrará la primera corrida de la Feria, prevista con estos mismos astados del encierro, y con los diestros José María Manzanares, Roca Rey y Ginés Marín.