La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha asegurado que desde la ciudad "jamás dijimos no a la Ciudad del Cine" tras conocerse las intenciones del Gobierno regional de trasladar este proyecto inicialmente planificado en el Fuerte de San Francisco a la ciudad de Toledo.
Un día después de que EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM adelantase esta noticia, la regidora guadalajareña ha aclarado que más allá de rechazar la Ciudad del Cine, "dijimos sí al Fuerte de San Francisco y a unas obligaciones que la Junta de Comunidades tiene con Guadalajara desde hace más de 20 años y que suman cerca de 30 millones de euros que, por supuesto, vamos a exigir a García-Page".
La falta de acuerdo entre Ayuntamiento y Junta viene dada por la elección de estas antiguas instalaciones militares en desuso como ubicación del proyecto después de que el Gobierno autonómico firmase con el anterior equipo municipal, liderado por el socialista Alberto Rojo, la ejecución de este proyecto de 12 millones de euros en unos terrenos que son de propiedad municipal.
Sin embargo, con el cambio de color político en el Consistorio, el PP, Vox y Aike revocaron en pleno el convenio suscrito entre ambas administraciones. "No es legal ni se ajusta a derecho y si lo firmamos estaríamos incluso cometiendo un delito", indicaba en ese momento la alcaldesa.
La alternativa del Ayuntamiento fue proponer el Poblado de Miraflores y que en el Fuerte de San Francisco el Gobierno autonómico financiase una nueva biblioteca y las escuelas municipales, tal y como estaba comprometido desde que en 2010 la Administración regional ingresase, gracias al desarrollo urbanístico de la zona, unas cuantiosas plusvalías que deberían ser compensadas con 22 millones de inversión.
Por todo ello, la alcaldesa de Guadalajara ha acusado al Gobierno de Page de "engañar" a la ciudad, puesto que "quien zanja y da carpetazo" al proyecto es el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Escudero.
"Solo hay un Fuerte de San Francisco y si solamente era posible aquí, habrá que preguntar al presidente por qué se lo han llevado a Toledo o a cualquier otro sitio", ha agregado la alcaldesa.
Estas palabras de Guarinos han tenido lugar en una comparecencia junto al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, en las Ferias y Fiestas de Guadalajara, donde también ha estado el presidente autonómico, Emiliano García-Page, para asistir al vermú solidario que organiza la Fundación Nipace.
Sobre la visita de Page, la alcaldesa ha sostenido que "no se ha enterado siquiera de que estaba hoy por aquí", por lo que no ha tenido la oportunidad de saludarle ni de preguntarle por este tema.
"Ha expulsado el proyecto"
Una de las acompañantes de Page durante su visita ha sido la actual consejera de Igualdad y segunda teniente de alcalde de Guadalajara cuando se firmó el acuerdo, Sara Simón, quien ha acusado de Ana Guarinos de "renunciar" y "expulsar" el proyecto cuando "el Fuerte de San Francisco tenía el mejor enclave".
"Guadalajara se merecía el proyecto de la Ciudad del Cine porque tiene un potencial, un talento impresionante y el mejor sitio de la región, pero como la señora Guarinos ha dicho que no, si no se puede hacer en el mejor sitio, se buscará el segundo mejor de Castilla-La Mancha", ha explicado la consejera.
En este sentido, también ha mostrado su sorpresa de que "un colega de la señora Guarinos, el alcalde de Toledo, muestre tal entusiasmo de que el proyecto de la Ciudad del Cine pueda estar ahí, asegurando que es un revulsivo para la ciudad y que estarían encantados porque cambiaría el futuro de la ciudad de Toledo".
En la misma línea, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez ha señalado desde Albacete que Guarinos no puede explicar que el proyecto que ella rechaza, "de cientos de puestos de trabajo, de 12 millones de euros, lo quieran alcaldes del PP como el de Toledo".
Es increíble, ha añadido, "que la soberbia de algunos alcaldes o alcaldesas del PP, sólo por boicotear los proyectos del Gobierno regional, perjudique seriamente el futuro de la ciudad, en este caso de Guadalajara".
En este sentido, Gutiérrez ha advertido que "lo que no va a permitir" el Gobierno de Castilla-La Mancha es que "el proyecto se vaya fuera de la región".