Después de 17 días desde que la DANA dejara sin agua a 31.000 habitantes de los municipios de la Mancomunidad de Aguas del Tajuña, 16 municipios todavía siguen pendientes de los resultados de la analítica realizada al líquido elemento en baja para determinar si ya se puede beber.

Cabe recordar que, tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, desde el pasado 9 de septiembre el agua en alta de la estación de tratamiento se declaró apta para el consumo.

La Diputación de Guadalajara seguirá suministrando agua en cisternas o garrafas a los pueblos que lo necesiten, según ha indicado el vicepresidente de la Institución, David Pardo, en una rueda de prensa en la que ha informado de la situación en los 35 municipios abastecidos.

Pardo ha detallado que los pueblos que siguen a expensas de los resultados de la analítica y que no pueden beber agua del grifo son: Albares, Almoguera, Armuña de Tajuña, Atanzón, Driebes, Escariche, Fuentenovilla, Hontoba, Horche, Loranca de Tajuña, Mazuecos, Pozo de Almoguera, Pozo de Guadalajara, Renera, Romanones y Valdeavellano.

La expectativa es que este martes o miércoles llegue el resultado y, si en el origen es apta, lo sea también al final.

Trabajos ante una futura DANA

Por su parte, la directora gerente de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Silvia Díaz, ha hecho un detallado repaso de las actuaciones realizadas desde Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha como entidad que se encarga de la captación, potabilización y transporte hasta los depósitos municipales.

Además, ha avanzado la intención de seguir trabajando para "minimizar" el posible impacto que se produzca en el caso de una nueva DANA. "No daremos por finalizado nuestro trabajo hasta que consigamos adaptar nuestras infraestructuras a estas situaciones climatológicas adversas", ha expresado.

Asimismo, el delegado de la Junta en la provincia, José Luis Escudero, ha afirmado que espera que se pueda proceder a la ejecución de una alternativa que, ante una situación similar, pueda aliviar lo que ocurra.

Sistema de Tajuña

El sistema de abastecimiento del Tajuña capta el agua tras el embalse de la Tejera. Desde ahí se eleva hasta introducirla en la Estación de Tratamiento de Agua Potable que hay en Lupiana, donde se potabiliza y se distribuye por una red de cinco ramales que supera los 246 kilómetros.

La DANA supuso desprendimientos y el arrastre de materiales sólidos que se depositaron en el río Tajuña, ocasionando problemas en la calidad del agua que llegaba a la estación de potabilización en un color rojizo. Su turbidez llegó a ser 1.000 veces el valor habitual permitido, aunque se pudo impedir que el líquido elemento entrará en la instalación y colapsase los filtros.

El 9 de septiembre el agua en alta producida en la ETAP era ya apta para el consumo humano, trasladándose así a los ayuntamientos y a la Consejería de Sanidad.