Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara). Foto: Ayuntamiento de Yebes.

Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara). Foto: Ayuntamiento de Yebes.

Guadalajara

El Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) restituye el agua potable en todo el municipio

Los problemas ocasionados por la última DANA ha obligado al municipio a abastecerse durante 17 días de los depósitos municipales.

19 septiembre, 2024 08:33

El Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) ha anunciado la restitución completa del abastecimiento de agua potable a través de la red municipal después de 17 días en los que la localidad se ha visto afectada por los daños ocasionados por la última DANA que atravesó la provincia de Guadalajara.

Como les hemos venido informando, un total de 35 pueblos pertenecientes a la Mancomunidad del Río Tajuña se quedaron sin suministro después de que el barro y las piedras arrastradas por las fuertes lluvias del 31 de agosto atascasen la planta potabilizadora que cubre la demanda hídrica en estos municipios.

En el caso de Yebes, la rápida actuación del Ayuntamiento evitó que sus vecinos se quedasen sin suministro, ya que cubrieron este problema tirando del agua acumulada en los depósitos municipales.

"Han sido unos días de intenso trabajo en comunicación constante con entidades encargadas de la gestión y suministro del agua en nuestro municipio", ha explicado el alcalde de Yebes, Enrique Quintana, quien ha destacado durante este tiempo "nuestra mayor preocupación siempre ha sido evitar el corte total de agua en nuestro municipio, intentar minimizar el impacto de la situación en la medida de lo posible y mantener informados a nuestros vecinos”.

Balance

Con la situación solventada, Quintana ha hecho balance de estos 17 días con problemas en el suministro: "En lo relativo a la gestión municipal, ha sido una gestión compleja porque en estas circunstancias se depende de las diferentes entidades encargadas de la planta potabilizadora que abastece a los 35 municipios afectados. Afortunadamente, nuestros vecinos han entendido que la situación era ajena a este Ayuntamiento y han agradecido todas las acciones que hemos realizado para procurar minimizar el impacto de la situación".

El Ayuntamiento de Yebes ha comprado y repartido más de 7.000 garrafas de agua potable en diferentes tramos horarios para procurar minimizar el impacto de la situación y atender la demanda de sus vecinos.

Además, ha ido informando permanentemente a sus vecinos a través de los canales oficiales de acuerdo con las constantes comunicaciones que ha mantenido con las autoridades competentes en esta materia.

"Desde el Ayuntamiento, queremos agradecer el trabajo y dedicación de todos los empleados municipales y la empresa gestora del ciclo del agua en nuestra localidad (Aqualia), así como la paciencia y colaboración de nuestros vecinos", ha zanjado Quintana.