El concejal de Turismo, Comercio y Casco Histórico de Guadalajara, Víctor Morejón, ha desvelado que su partido, Vox, está estudiando cambios normativos para suavizar las restricciones o incluso hacer desaparecer la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad.

"Estamos estudiando a ver de qué manera se puede hacer el menor daño posible al comercio de la ciudad", ha asegurado en unas declaraciones recogidas por Efe en las que ha llegado a decir que no descartan su eliminación.

El edil de Vox, socio de gobierno del PP en la ciudad, ha reconocido que estos pasos tienen que ver única y exclusivamente a su partido, por lo que una vez que tengan las conclusiones sobre el estudio, se las presentarán a los 'populares'.

"Mi partido no está a favor de la Zona de Bajas Emisiones, pero hay cosas que cuando uno gobierna en coalición hay que ser receptivo y analizar la situación", ha reconocido sobre las diferencias que puedan existir entre ambas formaciones en este tema. 

En cualquier caso, Morejón ha vuelto a repetir que "si no podemos eliminar la Zona de Bajas Emisiones buscaremos el menor perjuicio para los ciudadanos y la ciudad" cuando los periodistas le han preguntado si el objeto del estudio es suavizar o eliminar la ZBE.

La Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara, que en su aprobación contó con los votos a favor de Vox además de PP y PSOE, entró en vigor el pasado 1 de abril, aunque hasta el próximo 1 de enero será de carácter únicamente informativo.

En total, la zona a la que afectan las restricciones tiene unos cinco kilómetros cuadrados y en ella viven unas 8.000 personas.