El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará este martes la convocatoria de subvenciones a entidades para la atención a personas con discapacidad, que contará con casi 66 millones de euros.
Además, se dará luz verde al mayor presupuesto de la historia a la Red de Centros de la Mujer y para los recursos de acogida para mujeres víctimas de la violencia de género, con 32,5 millones de euros.
Así lo ha adelantado este jueves durante su intervención en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo centro de día y de cuatro viviendas para personas con discapacidad intelectual en Guadalajara. Allí ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; y la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos; entre otras autoridades
Nuevo centro de día
El nuevo centro de día de Albacete y las cuatro viviendas supondrán una inversión de 5,3 millones de euros, que procederán de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). "Se trata de un proyecto iniciado la pasada legislatura, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento", ha asegurado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.
"En febrero de 2023 suscribíamos el convenio de colaboración con el Consistorio para la cesión de los terrenos en los que estamos construyendo estos recursos tan necesarios e importantes para las personas con discapacidad de Guadalajara", ha recordado.
Asimismo, ha dado las gracias al anterior alcalde, Alberto Rojo, y a la actual alcaldesa, Ana Guarinos, por "mantener vivo el proyecto".
Según la consejera, estas cuatro viviendas y el centro de día para personas con discapacidad "forman parte de un total de 16 viviendas que ya han comenzado a construirse en otros puntos de la región". Un proyecto que suma una inversión de 21 millones de euros para "complementar los servicios para las personas con discapacidad y para sus familias".
Más de 300 plazas
Por último, ha puesto en valor el compromiso del Ejecutivo regional y ha anunciado que pondrán en marcha más de 300 plazas para la atención de las personas con discapacidad en los próximos años.
En el caso del proyecto iniciado en Guadalajara, ha detallado que consta de cuatro viviendas con ocho plazas cada una, lo que supone 32 plazas y un centro de día con 36 plazas, que están ubicadas en una zona céntrica "cargada de servicios y vida".