Francisco Tomey, expresidente de la Diputación de Guadalajara y del PP en la provincia, ha muerto a los 78 años de edad a consecuencia de un paro cardíaco que ha sufrido durante la madrugada de este miércoles.
Tomey dirigió la institución provincial durante 16 años, entre 1983 y 1999, bajo las siglas de Alianza Popular y el Partido Popular, formación política que presidió en Guadalajara. También fue senador entre 1993 y 1996.
El actual presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha decretado dos días de luto oficial en la institución provincial, donde las banderas ondearán a media asta y con crespón.
Vega, que ha expresado sus condolencias, ha asegurado que con este gesto se trata de "rendir el respeto y homenaje que merece Francisco Tomey, quien presidió la Diputación durante 16 años, por parte de toda la institución" e "intentar que sus familiares y amigos se sientan más acompañados en estos duros momentos".
Genio y figura
Por su parte, la expresidenta de la Diputación y actual alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha utilizado las redes sociales para expresar su dolor por la pérdida y ha definido a Tomey como un "servidor público de referencia, figura clave durante la Transición y en la ciudad y provincia de Guadalajara". "Genio y figura. Único", ha añadido.
Igualmente, el actual presidente del PP en la provincia de Guadalajara, Lucas Castillo, ha calificado al veterano político fallecido como "una persona entrañable, carismática y de grandes convicciones".
"Amaba a la provincia de Guadalajara, por la que trabajó muchísimo tiempo, y al Partido Popular, al que vio crecer siendo protagonista de su historia", ha continuado Castillo, que ha lamentado el "vacío enorme" que deja Tomey.
La capilla ardiente de Tomey ha quedado instalada en el tanatorio de la Ronda Norte de Guadalajara, mientras que el entierro tendrá lugar este jueves.