La 'popular' Ana Guarinos, en su primer Debate del Estado del Ciudad como alcaldesa de Guadalajara, ha defendido su mandato como un Gobierno "firme" que ha cumplido ya o tiene en vías de cumplimiento el 80% de sus compromisos, en una intervención en la que entre sus propuestas han avanzado la de seguir impulsando vivienda protegida y protegiendo el derecho a la propiedad privada, la minimización de los efectos de la Zona de Bajas Emisiones y crear suelo industrial y residencial.
Un debate en el que la regidora ha señalado que, a pesar de los intentos de generar "crispación e inestabilidad" por parte de algunas fuerzas políticas, Guadalajara "está mejor" y se está consiguiendo salir de la "parálisis y el abandono" en la gestión por parte de su predecesor.
La regidora ha presumido de su equipo de Gobierno y ha repasado algunos de los proyectos ejecutados o envías de ejecución y ha realizado algún anuncio, aunque gran parte de sus propuestas ya se conocían. Y ha sido en su segunda exposición donde se ha mostrado especialmente dura con sus adversarios, una vez que estos ya habían tomado la palabra, y reivindicativa con el resto de las administraciones.
Un debate no exento de polémica, en el que nuevamente se ha podido observar en sus intervenciones la falta de sintonía entre la alcaldesa y el exalcalde y concejal del PSOE, Alberto Rojo, en el que Guarinos ha defendido la práctica de una "política de respeto, cercana, de escucha activa, de trabajo y pasión Guadalajara" y ha pedido también disculpas "de corazón" por los errores cometidos o los que puedan cometer en un futuro.
Según Guarinos, han sido 16 meses "nada fáciles", con "muchos obstáculos y sin ninguna colaboración" por parte de las formaciones políticas de la oposición, que, a su juicio, ni siquiera han sabido ser constructivos, ni dejarles un "pequeño margen de confianza o minuto de cortesía". "Han prejuzgado y juzgado antes de tiempo a este equipo de Gobierno", ha subrayado.
La alcaldesa ha reconocido que queda mucho trabajo por delante pero ha defendido el compromiso de su Gobierno por la ciudad. "Nada ni nadie nos va a apartar de este apasionante reto y camino", ha abundado.
Propuestas
Entre las propuestas también ha recordado el proyecto de remodelación de la plaza del Santuario de la Virgen de la Antigua y las arterias de la glorieta de las Víctimas del Terrorismo-paseo de las Cruces y La Carrera hasta la plaza de Bejanque y el proyecto de remodelación de la principal entrada de la ciudad, la avenida del Ejército, hasta el Palacio del Infantado, así como la creación de cinco nuevas líneas de autobuses, una de ellas para el casco histórico y otra para responder a las demandas del Balconcillo.
Se acometerá la segunda fase del Poblado de Villaflores y harán un parque de ocio en Aguas Vivas y proyectaran la reforma del Palacio de la Cotilla para museo de la ciudad e iniciarán la redacción del proyecto de la Pasarela de Manantiales y darán respuesta a la necesidad de suelo industrial y residencial y seguirán dinamizando el mercado de abastos y el casco de la ciudad, además de incrementar las ayudas para la rehabilitación del centro y un plan de naturalización.
Espera que la senda de Castillejos pueda comenzar a ser una realidad, algo que, según ha precisado depende de la Junta de Comunidades; además, se ha referido al inicio de las obras de la estación depuradora de Iriépal, recriminando a su predecesor que todo su mandato se limitase a "anuncios".
Además, acometerán la segunda fase del plan de instalaciones deportivas y continuarán con la rehabilitación del patrimonio histórico de la ciudad. También ha realizado un detallado repaso de algunos de los proyectos ejecutados o en camino de ello durante este tiempo, remarcando también "la mayor inversión de la historia" en los centros sociales, al margen del arreglo, ahora, mediante emergencia, de la torre del Ayuntamiento y la reparación de las goteras del Salón de Plenos, de ahí que el debate haya sido en el Centro de Los Valles y ha finalizado la primera fase de las obras de Villaflores.
Cultura
El área de la Cultura y el hecho de que se hayan ido de Guadalajara Fescigu o el Festival de Cine Lento o que no se haya contado con Titiriguada este año ha copado también un protagonismo especial. "Dijimos que acabaríamos con la injerencia ideológica en la cultura y lo hemos hecho: menos subvenciones a dedo y más en concurrencia competitiva", señalaba.
La alcaldesa ha pedido explicaciones a los grupos de la oposición sobre por qué tienen tanto interés en beneficiar unos eventos con respecto a otros. "Privilegios y chiringuitos para nadie, que les quede meridianamente claro", ha insistido.
Guarinos también ha hecho referencia a la recuperación de la Navidad tradicional y ha señalado que ya tienen permiso para proceder a la limpieza del río Henares, avanzando también que darán respuesta a los problemas de Valdenoches con la antena de televisión e iniciarán las obras de la depuradora de Iriépal, además de acometer obras hidráulicas en las calles Jaraba y Buenafuente e incrementar las ayudas a la rehabilitación en el casco.
Una exposición en la que también la alcaldesa se ha referido a la "obsesión" que tiene con ella Alberto Rojo, recordándole con un símil taurino que los guadalajareños "le mandaron a los corrales" en las últimas elecciones y tachándolo de "soberbio y mentiroso".
Sobre la Ciudad del Cine ha vuelto a remarcar que no ha visto ninguna defensa del Fuerte ni de la ciudad por parte de ninguna de las formaciones políticas de la oposición, insistiendo en que el Fuerte se está hundiendo, y ha aprovechado también para reivindicar a la Administración central más apoyo al Cercanías y a la regional las obras en la Estación de Autobuses, entre otras cuestiones.
Ciudad "en estado vegetativo"
Un debate en el que desde PSOE no tomó en este caso la palabra su portavoz, Lucía de Luz, sino el exalcalde y concejal Alberto Rojo, para quien la ciudad a día de hoy, tras 16 meses de gobierno, se encuentra "en un estado vegetativo, de coma, esperamos que reversible".
Según Rojo, Guarinos se ha limitado en estos 16 meses a hacerse fotos en obras que realizó el anterior Gobierno, reprochando a la alcaldesa que dedique más tiempo a insultarle que a poner en marcha proyectos y lamentando el "azote" que se ha dado a la cultura con decisiones como la de Titiriguada, Fescigu o la Ciudad del Cine, "una decisión que lamentaremos siempre", ha dicho.
Para Rojo, es evidente que hay un Gobierno "sectario, falto de transparencia y con una política empresarial nula", calificando de "pobre" el discurso de la alcaldesa y presentándole el decálogo con las diez propuesta que días atrás ya daba a conocer a los medios de comunicación, referidas a diversas áreas entre las que también figura la vivienda, la economía y la cultura. "Sobra sectarismo y falta diálogo", ha precisado Rojo.
Por su parte, desde Aike, su portavoz y única concejal, Susana Martínez, cree que pese al "autobombo y autocomplacencia" de este Gobierno, en su opinión, la ciudad "está básicamente como siempre, es una foto fija", acusando a Guarinos y sus concejales de estar deslumbrados por sus propios focos.
Según Martínez, no hay nada nuevo sino "pocos proyectos y visión de ciudad", con alusiones concretas a la retirada de arbolado, y a la situación en la que sigue el Mercado de Abastos y parálisis en el área de turismo, recriminando especialmente a los concejales de Vox lo poco que se les ha escuchado.
Un debate en el que también se tuvo un recuerdo para Teresa Butrón, mujer pionera en el asociacionismo femenino, así como para los dos expresidentes de la Diputación, Francisco Tomey y Emilio Clemente, todos ellos fallecidos recientemente.