El alcalde de Yebes (Guadalajara), Enrique Quintana, acudió este jueves al pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha para escuchar la respuesta del Gobierno regional acerca de una pregunta sanitaria cuestionada por el diputado regional del PP, Nacho Redondo. En concreto, preguntó acerca de la ampliación del consultorio médico en el municipio y de la mejora de la calidad del servicio a los vecinos de Valdeluz.
Según denuncia el alcalde, presenció cómo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "conocedor de las todas las preguntas a formular, se ausentó antes de la ronda".
Tal y como ha criticado, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, señaló que "la cobertura de profesionales es adecuada para un consultorio como el que hay en Yebes-Valdeluz, en una zona básica donde el centro de salud de cabecera es Horche". Asimismo, "abandonó el hemiciclo sin oír la réplica del parlamentario popular".
"Como alcalde, me indigna este trato hacia nuestros vecinos. Ayer fui testigo en primera persona, junto a nuestro concejal de sanidad, Ángel Álamo, del abandono de funciones que realizan tanto el presidente de Castilla-La Mancha como el consejero de Sanidad", ha denunciado el regidor.
Incremento de población
Por otro lado, ha recordado que el 18 de julio, Redondo preguntó por escrito acerca de la renuncia de la parcela cedida al Sescam por parte del Ayuntamiento de Yebes en el año 2007 para la construcción de un centro de salud en Valdeluz. En la respuesta, el Sescam aseguraba que "se realizaba de manera continua el seguimiento de las necesidades asistenciales de la población para la prestación de servicios en condiciones óptimas".
"En 2023 Valdeluz tenía 4.392 habitantes y ahora hay casi 6.000. Hemos puesto a disposición de la Junta locales para la ampliación del consultorio y seguimos esperando una reunión para llegar a un acuerdo sobre el convenio y poder así comenzar los diferentes trámites", ha criticado.
Por último, ha asegurado que desde el Consistorio van a seguir "trabando y aportando proyectos, soluciones y cuantas propuestas sean necesarias para que Yebes tenga una sanidad de calidad".