Publicada
Actualizada

La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (Apag) y la Asociación de Titulares de Cotos de Caza de esta provincia (Atica) han mostrado su indignación por la celebración este fin de semana del primer festival de grandes depredadores 'Dirusfest' en Cantalojas, una localidad donde los ataques de lobos a ganado "son continuos" desde que ha comenzado el otoño.

El presidente de Apag, Juan José Laso, ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación junto a los vicepresidentes de la organización, para denunciar que con este evento se están ignorando "los graves daños que este depredador está causando a ganaderos y cazadores en la Sierra Norte" y que "afectan seriamente a la economía rural de la zona".

Desde Apag lamentan que la presencia del lobo en la comarca, sin que se haga nada por combatirlo, está generando una situación de "hartazgo y desmoralización" por parte de los ganaderos, por lo que han criticado la celebración de este evento en la capital ganadera por excelencia de la provincia, Cantalojas, y lugar donde más ataques de cánidos se producen.

Por ello, Laso ha calificado este festival de "agravio, insulto y humillación" hacia todo el sector porque "dificulta la búsqueda de soluciones" y no hará más que "agravar el conflicto entre el lobo y el ganadero".

El presidente de Apag ha mostrado su preocupación por la seguridad de los ganaderos con la celebración de "Festival del Lobo" y ha pedido soluciones teniendo en cuenta que "si bien el lobo merece ser protegido con todos los medios, esos medios no puede ponerlos el ganadero".

En este sentido, ha avanzado el reinicio de las conversaciones con el Gobierno de Castilla-La Mancha para "dar una vuelta" a las medidas "preventivas y paliativas". Con ello, buscan mejorar una situación que se ha agravado con al menos ocho ataques en la zona con numerosas bajas en Robledo de Corpes, Arbancón, Cantalojas, entre otros municipios.

Entre las medidas que proponen se encuentra la colocación de collares para el ganado vacuno con GPS para saber donde están las vacas en cada momento y collares antirrobo en el caso del ganado ovino. Sin embargo, han criticado que por el momento la Junta "no las ha aceptado".

Un problema más allá de la ganadería

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra Norte y alcalde de la Nava de Jadraque, Fernando Moreno, ha considerado que el problema va más allá de la ganadería

"Los dos principales medios de sustento que hay en la Sierra son la caza y la ganadería y se las están cargando y nuestros pueblos están en peligro", ha subrayado. Para Moreno no se trata solo de una cuestión económica, sino de "poder vivir tranquilos en sus pueblos", por lo que ha considerado una "provocación" la celebración de este festival. "Se ríen de nosotros", ha apostillado.

Mientras, desde Atica Guadalajara han mostrado su indignación sobre la celebración de "un evento organizado por colectivos animalistas" y que a su juicio supone "una burla a los ganaderos y cazadores de la Sierra Norte", quienes "sufren a diario los ataques de un lobo descontrolado que está causando graves perjuicios económicos y sociales en la zona".

"Los organizadores de este festival, en su afán por ensalzar la figura del lobo, ignoran completamente las pérdidas que este depredador está ocasionando a nuestros ganaderos", señalan desde Atica.

"Los sectores ganadero y cinegético están siendo arrastrados al borde de la ruina. Los ayuntamientos de la Sierra Norte, que dependen en gran medida de la caza y del turismo rural, están viendo cómo sus ingresos se desploman", explican en una nota de prensa.

Dirusfest 2024

El Festival por la Conservación de los Grandes Depredadores 'Dirusfest' se llevará a cabo este sábado, 26 de octubre, en el camping 'Los Bonales' de Cantalojas. Durante toda la jornada, los organizadores han preparado ponencias, mesas redondas, actuaciones musicales, mercadillos artesanales, pruebas de materiales y demás actividades en torno a estos animales.

La entrada para acceder al evento es de 20 euros -18 si se ha adquirido de manera previa- para el público general y de 5 euros para los menores de entre 5 y 14 años. Los menores de 5 años pueden entrar gratis.