Publicada
Actualizada

Los líos internos de Vox no van a favorecer, al menos en esta ocasión al PSOE, que de momento se queda con las ganas de recuperar la siempre complicada Alcaldía de El Casar, en la provincia de Guadalajara, y retira la moción de censura que había presentado este mismo lunes.

Los socialistas presentaron la moción contra el alcalde, José Luis González Lamola, del PP, con el apoyo inicial de las concejalas de Vox Olga González y Corinne Basarot, pero el brusco giro de la primera, dando marcha atrás tan sólo unas horas después, ha acabado con los planes del PSOE de recuperar el mando en este polémico Ayuntamiento.

La moción de censura se ha ido al traste después de que Olga González haya llamado en la mañana de este martes al PSOE para comunicar su intención de mantenerse en Vox, en contra de sus planes iniciales de pasar al Grupo de No Adscritos junto a Corinne Basarot y convertirse en tránsfugas del partido de Santiago Abascal. Olga González sigue en Vox, pero mantenía su apoyo a la censura, algo que el PSOE no ha aceptado.

No cambia el alcalde

La retirada de la moción de censura contra González Lamola ha sido anunciada este martes en rueda de prensa por el secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, acompañado de la ex alcaldesa de El Casar y candidata en las pasadas elecciones a la reelección, María José Valle, que iba a volver a ser la alcaldesa.

"El PSOE no puede firmar nunca una moción de censura con ningún concejal que esté adscrito en el Grupo Vox", ha precisado Esteban, justificando así su retirada de la moción de censura.

En la actualidad, el gobierno municipal de El Casar está conformado por 4 ediles del PP, 3 de Vox y 2 de la formación Contigo El Casar frente a los siete del PSOE y 1 de IU-Podemos. Aún se desconocen las consecuencias que esta operación fallida pueda tener en el equilibrio interno del equipo de gobierno, ya que la presencia de Vox en este complicado escenario puede ser problemática.

Desde el PSOE han criticado la "inactividad e inoperancia" del Ayuntamiento como El Casar, razones que han motivado la preocupación de los socialistas y, particularmente, de la que fuera alcaldesa de esta localidad los últimos cuatro años, María José Valle.

Vox dice que renegociará el pacto

Poco después de conocerse esta marcha atrás, Olga González ha justiciado su decisión de permanecer en Vox en que la situación vivida en los últimos días le ha servido para "reforzar" su "profundo compromiso" con su formación, así como con el municipio y sus vecinos.

En un comunicado firmado por Vox, González ha anunciado que su grupo renegociará un nuevo pacto de Gobierno en el municipio con el objetivo de "trabajar por los intereses de los vecions" y no la "propaganda electoralista a la que se ha sometido durante año y medio".

La edil de Vox ha explicado que las razones que le llevaron a plantear el ultimátum al equipo de Gobierno municipal han sido "la falta de respeto al luto nacional y la imposición de ideología progre, así como las censuras y prohibiciones para el desempeño del trabajo diario por parte del grupo Contigo El Casar".

Toda esta situación se precipitaba este lunes cuando tanto Olga González como otra de las concejalas que habían concurrido a la elecciones municipales por Vox, Corinne Basarot, publicaban en sus redes sociales un comunicado en el que argumentan su movimiento inicial de irse de Vox en la "situación actual tanto a nivel municipal como nacional", que les han llevado a anteponer "los intereses de los vecinos a cualquier convicción partidista" y darse así de baja del partido con el que concurrieron a las elecciones.

Las concejales han afirmado que la decisión “no se ha tomado a la ligera” y que el actual equipo de gobierno local se rige “únicamente en intereses ideológicos y no permite políticas que ayuden realmente a los vecinos”. Sin embargo, finalmente Olga González ha dado marcha atrás y se mantiene en Vox, frustrando las expectativas del PSOE y manteniendo, por el momento, a González Lamola en la Alcaldía.