Publicada
Actualizada

El hombre que asegura haber sido intercambiado al nacer en Guadalajara en 1971 tiene previsto presentar un recurso al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Toledo en el que pedirá una indemnización de tres millones de euros al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Así lo ha confirmado su abogado, José Sáez Morga, después de que el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha haya desestimado su petición por vía administrativa aduciendo que "no hay causalidad entre el daño a esta persona con la actuación del servicio sanitario".

El protagonista de este caso de 'bebé extraviado' se enteró de que la familia con la que había convivido toda su vida no era su familia biológica cuando en 2021 se sometió a una prueba de ADN tras comprobar que existían discordancias entre su grupo sanguíneo -cero negativo- y el de sus familiares. Finalmente, este análisis determinó que, en efecto, no compartía parentesco biológico con su madre ni con su hermana.

En aquel momento, se puso en manos de José Sáez Morga, abogado que también ha llevado el caso de las dos chicas intercambiadas en el Hospital de Logroño en el momento de su nacimiento en 2022.

Cuando el letrado se dispuso a recabar datos sobre la historia clínica de su cliente, nacido en la antigua residencia sanitaria de la ciudad, el Sescam le respondió que no aparecía porque se había perdido en el traslado al Hospital Universitario, inaugurado el 25 de enero de 1982. Al parecer, desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha le explicaron que el extravío de historias en la mudanza era un problema detectado con "cierta frecuencia".

El siguiente paso de Sáez Morga, según ha explicado, fue iniciar una labor de investigación que le llevó a entrar al antiguo edificio de la residencia donde realizó unas fotos que le sirvieron para iniciar unas "pesquisas" que finalmente le condujeron al Archivo Histórico de Guadalajara como lugar en el que se encontraba el libro de ingresos. 

En este documento pudo comprobar cómo en la línea donde tiene que aparecer el lugar de residencia del recién nacido están escritos los nombres de dos pueblos de la provincia de Guadalajara, uno superpuesto sobre el otro. Es en el que figura por encima, donde este hombre ha vivido gran parte de su vida con una familia con la que no comparte relación biológica.

Responsabilidad del Sescam

Pese a que este capítulo tuvo lugar en 1971, una fecha en la que Castilla-La Mancha no existía como comunidad autónoma y ni mucho menos el Sescam -creado en enero del año 2000- el abogado ha asegurado a EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM que en el momento en el que el Instituto Nacional de Salud (Insalud) traspasó las competencias a las comunidades autónomas, las cedió "bienes, derechos y obligaciones".

De ahí, que presentase una reclamación al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha de la que recibió respuesta el pasado 17 de octubre. Este escrito indicaba que no queda acreditada "la relacion de causalidad entre el daño sufrido y el funcionamiento del servicio sanitario".

Una argumentación "contradictoria" a ojos del letrado que entiende que desde el Sescam deben "admitir la anomalía".

"En la resolución se dice que se ha podido cambiar en la calle o por otras personas, pero eso no tiene pies ni cabeza porque al padre le dieron un certificado con el que inscribe a la criatura", defiende el abogado.

Sáez Morga ha lamentado que la interpretación del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha no se haya producido en la dirección que lo hizo el de La Rioja en el caso de las dos chicas intercambiadas en 2002, que reconoció que "tenían inoculado el daño en ese mismo momento".

Ahora, el abogado prepara la documentación para acudir al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Toledo, ciudad en la que se encuentra la sede de la Gerencia del Sescam, para buscar la redención de un error que ha marcado a su cliente de por vida.