Publicada
Actualizada

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, bajo la presidencia de la alcaldesa, la popular Ana Guarinos, ha dado luz verde este viernes, con un amplio consenso, a la construcción de casi 450 viviendas, de las cuales el 20 por ciento serán protegidas, en el solar de la antigua fábrica de Avicu, en un entorno "muy degradado" de la periferia de la capital.

La decisión supondrá la recuperación urbana de toda la zona en torno al número 55 de la calle Zaragoza y fue adoptada por 24 votos a favor del PP, el PSOE y Vox, y un solo voto en contra, el de Aike. Se aprueban así el Plan Especial de Reforma Interior y Mejora y el Programa de Actuación Urbanizadora de todo ese espacio, presentados ante el Ayuntamiento por la empresa High Innovation Green.

La aprobación de este plan ha sido calificada como "motivo de alegría" por parte del concejal de Urbanismo, Alfonso Esteban, quien ha explicado que se han dado así los "pasos definitivos" para que, "en muy breve plazo de tiempo", Guadalajara pueda disponer de esas casi 450 viviendas, unas 90 de carácter protegido.

Autobuses y más

El Pleno también ha aprobado las nuevas tarifas para los autobuses urbanos a través de la “Ordenanza reguladora de prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario del servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros de Guadalajara y barrios anexionados”, con 13 votos a favor (PP y VOX) y 11 en contra (PSOE y Aike).

El concejal de Infraestructuras, Santiago López Pomeda, explicó que esta ordenanza, junto con la licitación del transporte público de viajeros, “mejorará la vida de los guadalajareños, con una reducción de costes para las familias, colectivos más vulnerables, pensionistas, personas con discapacidad y estudiantes, a través de la tarjeta XGuada".

También se modificó la ordenanza reguladora de las obras e instalaciones en los espacios libres municipales de dominio y uso público, para introducir a los instaladores autorizados y refundir normativa anterior, una ordenanza que fue aprobada por unanimidad. Igualmente, se aprobó por unanimidad el Plan Territorial de Emergencia Municipal.

Fue aprobada una moción del PP y Vox en la que el Ayuntamiento solicita al Gobierno de Castilla-La Mancha la "rehabilitación urgente". del Fuerte de San Francisco, con 14 votos a favor (PP, Vox y Aike) y 10 en contra (PSOE).